Noticias

Flores anuncia compra de vacunas anticovid para 8 millones de personas

"Ya estamos procediendo al pago el día de hoy de lo que ellos han requerido", especificó Flores con relación a la compra de un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus.

La titular del Ministerio de Salud, Amelia Flores, indicó que hoy se estarán haciendo las gestiones para el pago de más vacunas contra la Covid-19 para 8 millones de guatemaltecos.

La cartera ha recibido constantes críticas por el atraso en la compra de vacunas contra la Covid-19 y la ejecución del plan de inmunización.

“Se nos tacha de que no queremos dar información”, dijo la ministra, quien justificó que no ha dado detalles porque se lo impiden los acuerdo de confidencialidad con los fabricantes.

Recomendados

No obstante, aseguró que ya se consiguió concretar una de dos negociaciones para la compra de otro lote de vacunas. Anteriormente, Flores dijo que las gestiones “estaban bastante avanzadas”.

Vacunas para 8 millones

Ahora, la titular aseguró en que recibió una comunicación de una de las farmacéuticas, el lunes (29) antes de Semana Santa, para confirmar que aprobaron la compra de vacunas para 8 millones de personas.

“Eso nos da mucha tranquilidad en cuanto a la cantidad de vacunas que vamos a poder tener. Ya estamos procediendo al pago el día de hoy de lo que ellos han requerido. Ya es un ganar”.

Flores indicó que en cuanto se haga efectivo el pago, se hará entrega del cronograma de entrega por trimestre.

La funcionaria aclaró que la negociación es para recibir dobles dosis para las 8 millones de personas y espera que las entregas se hagan durante la segunda quince de este mes.

Explicó además que “ningún fabricante entrega totalmente la cantidad de vacunas, ni ningún país lo recibe”, al especificar que las entregas serían parciales. Ejemplificó que inicialmente podría esperarse un primer lote de 2 millones, pero dependerá de la capacidad del laboratorio.

Hasta el momento, según un informe oficial que Salud rindió sobre el avance del plan de vacunación, se ha ejecutado el 0.52% del total de fondos asignados para la compra de las dosis.

La semana pasada se dio a conocer que se han hecho dos desembolsos para la compra de las vacunas de la marca AztraZeneca, a través del mecanismo Covax, por Q7.9 millones.

En enero, se aprobó una readecuación por Q1.500 millones de quetzales para la compra de las inyecciones.

Conoce más información en el siguiente enlace:

Tags

Lo Último


Te recomendamos