Volver a socializar: Un reto pospandémico

SYDNEY, AUSTRALIA - DECEMBER 24: Three young women on working holiday from South Korea wear face masks as they take a selfie by the Christmas tree in Martin Place to send home to friends and family on December 24, 2020 in Sydney, Australia. NSW COVID-19 restrictions have eased slightly to allow gatherings over Christmas. The Northern Beaches have been split into two zones at Narrabeen Bridge, with residents in the northern part of the region to remain in lockdown but allowed to have up to five visitors from that region in the home from 24 to 26 December. From 27 December the area will revert back to regular lockdown restrictions with stay at home orders and visitors not allowed. Residents in the southern part of the northern beaches will be allowed up to 10 guests at their home including those outside the region, but they cannot leave their region. From Thursday 24 December, residents of Greater Sydney are allowed to have 10 visitors at home as well as children under 12. (Photo by James D. Morgan/Getty Images)
Focus. Las interacciones fuera de línea casi han cesado para muchas personas durante la emergencia sanitaria mundial. Pero eso podría cambiar pronto. Publinews descubre cómo evitar problemas a la hora de volver a comunicarse con los demás.

La pandemia del Covid-19 ha cambiado el mundo con los confinamientos impuestos en muchos países que dejaron a millones de personas aisladas. Socializar se convirtió en un reto y en la era pospandemia, según los expertos, “tenemos que asegurarnos de que las interacciones no conllevan el riesgo de contagio masivo”.

“Se ha sugerido que deberíamos contar con pasaportes de inmunidad o con la detección de Covid-19 combinada con el rastreo de contactos a través de los teléfonos móviles”, explicó a Publinews Internacional Anjana Susarla, profesora de inteligencia artificial (IA) responsable en la Universidad Estatal de Míchigan (EE. UU.).

Y añadió: “En China, por ejemplo, se utilizó un sistema llamado Alipay Health Code para que la gente pudiera socializar después de la pandemia de Covid-19. También es importante la sensibilización del público sobre los riesgos asociados a diversas actividades”.

Poco más de un año después del inicio de la pandemia, una de las principales preocupaciones de la “nueva normalidad” es el impacto que los encierros provocan en la gente. Hay muchos estudios que documentan un aumento de la ansiedad y efectos adversos en el bienestar psicológico.

“Para los niños pequeños, por ejemplo, aprender a relacionarse con los demás es una habilidad muy importante para su desarrollo”, dijo Susarla.

“Necesitamos más mensajes de salud pública sobre cómo participar en interacciones sociales sin volver a desencadenar la propagación del virus. También tenemos que estar atentos a las diferentes cepas del nuevo coronavirus”, concluyó.

4 PREGUNTAS A…

Anjana Susarla
Profesora de IA responsable en la Universidad Estatal de Míchigan, en Estados Unidos

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades sociales en la era pospandemia?
—La socialización en la era post-Covid-19 consiste en encontrar el equilibrio entre los hábitos y comportamientos aprendidos durante el encierro y tomar los positivos para fundamentar la forma en que interactuamos en un nuevo paradigma. Esto significa, por ejemplo, que para ver a los seres queridos o a los amigos lejanos no hace falta una pandemia para pensar en los demás. En la era digital, paradójicamente, la soledad es uno de los problemas de salud mental más importantes. Todos estamos tan conectados, pero a menudo podemos sentirnos aislados al mismo tiempo. Por ello, es importante seguir tendiendo la mano y conectando con los demás, incluso cuando la propia vida empieza a recuperar la sensación de normalidad.
Debido al aislamiento de los confinamientos y las restricciones de la pandemia, la gente debería abrazar una era post-Covid-19 en la que se nos devuelvan las simples libertades que antes dábamos por sentadas. Ya sea un evento deportivo, música en vivo o una reunión para una boda, la crisis sanitaria nos ha enseñado que lo que muchos de nosotros realmente disfrutamos es compartir experiencias con los demás. Por lo tanto, es importante no dar por sentado el valor de interactuar, en la vida real, con una gama diversa de personas.

Háblanos de las consecuencias del aislamiento…
—El aislamiento social ha afectado a las personas de diversas maneras. Mientras que algunos han prosperado durante las condiciones de aislamiento, en el que han podido canalizar las energías y los esfuerzos que una vida más agitada les prohibía, otros se han visto significativamente afectados (emocional y psicológicamente). No hay que subestimar los impactos de vivir una pandemia y es importante que apreciemos que la experiencia de cada uno es única. Sin embargo, el aislamiento social tiene muchos aspectos positivos. Si acaso, ha hecho que la gente aprecie lo mucho que valoramos estar con personas en el mismo espacio. Aunque la tecnología y la ubicuidad de nuestros dispositivos nos dan una apariencia de conectividad, la capacidad de disfrutar de las microinteracciones del contacto visual, el lenguaje corporal y el hecho de compartir el mismo espacio con otra persona son cruciales para la experiencia humana. La tecnología puede permitir otras formas de conectar, comprometerse y mantener la conexión, pero no tiene la capacidad de sustituir totalmente la experiencia de estar en la misma habitación con otro.

¿Cómo afectaron los encierros a los niños?
—La experiencia de los niños que viven una pandemia es significativa y aunque algunos pueden regresar con facilidad a la vida normal, el impacto en otros niños puede tener implicaciones más duraderas. Para muchos alumnos, un año (o más) de etapas clave del desarrollo se ha suspendido o incluso se ha saltado. La forma en que los estudiantes se relacionan con sus compañeros en el patio y el aprendizaje a través de los errores, el juego y el compromiso con los demás se ha trasladado a internet. Por lo tanto, el entorno controlado de estar detrás de una pantalla ha limitado la capacidad de los niños (hasta cierto punto) para desarrollarse a través de la observación y el compromiso con los compañeros.
Sin embargo, lo positivo es que muchos niños han visto aceleradas sus habilidades digitales por una vía de necesidad. Las clases por Zoom, el compartir el contenido de las lecciones en línea, la conexión con los amigos a través de un uso sensato de las redes sociales y el desarrollo de formas de mantenerse entretenidos mientras están atrapados en casa, se han disparado por necesidad. Los padres deben reconocer que, a medida que los alumnos vuelven a la vida normal (escolar, social, deportiva, etc.), esos momentos e interacciones inocuas pueden abrumar a algunos, mientras que otros niños pueden volver a socializar con renovado vigor y entusiasmo. Los padres deben mantener un diálogo abierto con sus hijos y sus profesores (u otros cuidadores, etc.) para ayudarles a volver a una apariencia de normalidad.

¿Cómo volver a socializar?
—Es importante reconocer que cada persona saldrá del aislamiento social a un ritmo diferente. Algunos pueden haber adaptado comportamientos totalmente nuevos o reconocer que el distanciamiento social de los demás ha sido realmente beneficioso para ellos. Es importante comprender que algunas personas pueden sentirse abrumadas por las cosas más simples, como estar en un supermercado lleno de gente o sentirse obligadas a asistir a una serie de compromisos sociales. Aunque algunos pueden haber anhelado poder volver a la resocialización plena lo antes posible, es igualmente probable que algunos hayan disfrutado de períodos de soledad forzada. Tanto si uno es introvertido como extrovertido, la resocialización tras la pandemia será un viaje muy personal e individualizado para todos.

Cinco consejos para socializar con pantallas

Según Karl Sebire, investigador en la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia):

  1. No tienes ninguna obligación de hacer videollamadas sociales si no te apetece. Si la familia o los amigos quieren comunicarse, siempre puedes pedirles que hagan una llamada telefónica.
  2. Tómate descansos de la pantalla siempre que sea posible, lo cual puede ser limitado en las circunstancias actuales. Si sales a hacer algo de ejercicio o a descansar, pregúntate si has pasado de mirar una pantalla de trabajo a un contenido de pantalla social sin un descanso offline entre medio.
  3. El tiempo de pantalla no es algo malo. Es cuando el equilibrio entre el tiempo de pantalla saludable y el que no lo es se desajusta, cuando hay que adoptar estrategias para solucionarlo. De la misma manera que puedes disfrutar de una comida rápida o de unas cuantas copas el fin de semana, no pasa nada por navegar sin sentido por las redes sociales si te proporciona un ligero alivio.
  4. Sé consciente y ten la capacidad de autorregularte si ves que te sientes más deprimido después de pasar tiempo frente a la pantalla. Si mirar las historias en Instagram de la gente que no está encerrada te da una abrumadora sensación de síndrome de ansiedad generalizada, tómate un descanso.
  5. No camines con la barbilla pegada al pecho y los ojos en la pantalla si estás en un camino peatonal muy transitado (¿recuerdas eso?).

 

*Con información de Publinews Internacional

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