Noticias

Pesquisidora contra dos magistrados de la CC definirán cronograma de trabajo

La Asociación de Dignatarios de la Nación insiste que la denuncia contra los titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) debe ser conocida por una resolución que no comparte.

La comisión pesquisidora contra los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata comenzará las reuniones este lunes. En el primer día de trabajo se definirá el cronograma.

El presidente de la comisión, Mario Taracena, comentó que entre las personas que serán citadas están los constituyentes que presentaron la denuncia. Uno de ellos es Guillermo Pellecer, ya que dirige la Asociación de Dignatarios de la Nación.

La denuncia por esa organización contra los magistrados se debe al amparo provisional que otorgaron para que el gobierno de Jimmy Morales no expulsara al embajador de Suecia, Anders Kompass.

Recomendados

A pesar de que el amparo continúa vigente. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, liderada por Silvia Valdés, decidieron inhibirse de volver a conocer la denuncia para intentar levantarle la inmunidad a los dos magistrados y trasladaron el antejuicio al Congreso.

Apoyo oficialista contra magistrados

La denuncia interpuesta por la Asociación de Dignatarios llamó la atención luego de conocerse que el Congreso intentó asignarles fondos para aparentemente brindar capacitaciones. Sin embargo, se reveló que buscaban una pensión vitalicia a cambio de ciertos favores, como la presentación de denuncias.

Los antejuicios contra dos de los cinco magistrados de la CC preocupa a ciertos abogados al considerar que son perseguidos por sus resoluciones. Ya que son de manera unánime o por mayoría.

Los demás integrantes de la pesquisidora son Daisy, del partido oficial Vamos, Jaime Lucero, de la UCN. Además, de Oto Callejas, de la bancada Todos y Andy Arnoldo Figueroa, de la UNE.

En varias ocasiones diferentes organizaciones han presentado antejuicios contra tres magistrados por no estar de acuerdo con las resoluciones en casos que han causado polémica. Por ejemplo, la elección de magistrados de la CSJ y de Salas de Apelaciones, que solicitó la fiscal general, María Consuelo Porras, por anomalías en la integración de los listados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos