Salud ha ejecutado 0.50% del presupuesto para vacunas contra la Covid-19

Vacunación contra el COVID-19 en Guatemala.
Vacunación contra el COVID-19 en Guatemala.
El Ministerio de Salud ha hecho un desembolso por las 81 mil 600 dosis que ingresaron al país a través del mecanismo Covax.

El Ministerio de Salud ha usado Q7.9 millones para la compra de vacunas contra la Covid-19, lo equivalente a 0.50% sobre el total de fondos asignados para ese rubro. Una baja ejecución debido a que no se han cerrado las compras con las farmacéuticas.

La cartera desembolsó más de Q2.7 millones para adquirir las 81 mil 600 a través del mecanismo Covax, las únicas que han ingresado al país, además de las dosis donadas.

El segundo pago fue por Q5.2 millones, un desembolsó para comprar otro lote de 156 mil dosis, pero que hasta la fecha se desconoce cuándo ingresarán al país.

Los dos gastos reportados suman Q7.9 millones gastados de los más de Q1.500 millones de quetzales que fueron readecuados para la compra de vacunas.

Las cifras son parte del informe que rindió el ministerio a la Comisión de Salud del Congreso sobre el Plan de Vacunación Nacional contra la COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19

Salud reportó que en Ciudad de Guatemala (15 mil 873) y Quetzaltenango (3 mil 333) se concentran el mayor número de dosis aplicadas. Además, informó los municipios que superan las mil dosis aplicadas: Cobán (Alta Verapaz), Chimaltenango (Chimaltenango ), Chiquimula (Chiquimula), Villa Nueva (Guatemala), Huehuetenango (Huehuetenango ) y Coatepeque (Quetzaltenango).

De acuerdo a la última actualización, 370 personas han recibido las dos dosis para el proceso de inmunización. Otras 93 mil 902 han recibido la primera dosis, lo que suma 94 mil 272 dosis suministradas.

En el caso de las instituciones y personas registradas para recibir la vacuna contra la covid-19, el desglose es el siguiente:

  • 7 asilos (122 personas registradas)
  • 13 instituciones de bomberos (2 mil 326 personas registradas)
  • 3 cementerios (42 trabajadores registrados)
  • Conred (67 personas registradas)
  • 14 funerarias (718 trabajadores)
  • Igss (19 mil 513 registrados)
  • Ministerio de salud (80 mil 632)
  • 9 municipalidades (2 mil 511 trabajadores)

Negociaciones, pero sin fecha

La ministra de Salud, Amelia Flores, recordó el jueves que ya están acordadas la compra con dos fabricantes de las vacunas, en este caso podrían tratarse de Sputnik y Pfizer.

A mediados de febrero, la funcionaria indicó que para la segunda semana de marzo podrían ingresar las dosis del fabricante ruso, no obstante el retraso persiste.

vacuna vacunación covid-19 coronavirus guatemala pandemia

Flores indicó que con cualquier tipo de vacuna que se adquiera se ha suscrito un acuerdo de confidencialidad. Inicialmente, explicó que esto no permite revelar detalles técnicos y científicos de las dosis.

Al ser cuestionada por un cronograma o posible fecha de ingreso, indicó que el dato tampoco puede hacerse público. “No se puede, hasta que ellos digan: Guatemala tiene esta disponibilidad, usted nos paga y le damos su cronograma”, dijo Flores, durante una citación.

Atrasos y distribución desequilibrada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes de la creciente diferencia entre el número de vacunas contra el covid-19 disponibles para los países ricos y las que se distribuyen en los más pobres a través del mecanismo Covax.

La advertencia se produce después de que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, criticara el domingo el excesivo “almacenamiento” de vacunas por parte de países desarrollados y les pidiera que las compartan con el resto del mundo.

La OMS pidió a la comunidad internacional que done “inmediatamente” 10 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 para ayudar a 20 países que no tienen.

El Salvador recibe primer lote 1 millón de vacunas de China

Con información de la agencia AFP.

(Visited 1,882 times, 3 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO