Noticias

Totonicapán representa la Pasión de Cristo de una manera única

Cada Jueves Santo, en esa cabecera departamental se realizan las tradicionales peleas entre centuriones y judíos, actividades que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria.

carrera-judios-publinews-3 carrera-judios-publinews-3

Cada Jueves Santo, la Sociedad Mártir del Golgota, de la zona 1, y la Antigua Sociedad de Centuriones de Chuixchimal, en la cabecera departamental de Totonicapán, realizan sus tradicionales “Corridas de Judíos” y las peleas entre centuriones y judíos.

PUBLICIDAD

Estas peleas son visualizadas por varias personas que acompañan a los diferentes grupos, pero desde el año pasado se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.

Para este año, los organizadores decidieron adaptarse a la emergencia sanitaria y realizar la dramatización de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, hecho histórico que se conmemora cada Semana Santa, de una manera diferente.

Recomendados

Tradición en Totonicapán

Debido a la pandemia del Coronavirus, el año pasado no se realizó dicha tradición por las restricciones impuestas por el gobierno de Alejandro Giammattei para contener la propagación del virus.

Sin embargo, este año se las ingeniaron para poder mantener la tradición y hacerlo de manera segura.

Por ese motivo, las representaciones se realizaron de manera virtual. Dicha actividad fue transmitida por los medios locales.

Cancelan peleas a puño limpio

El tradicional boxeo a “puño limpio” de Chivarreto no fue autorizada este año, informó Gobernación Departamental de Totonicapán.

La autoridad local informó que no se emitió ningún permiso para el encuentro que se lleva a cabo año con año cada para conmemorar el Viernes Santo.

“No es tiempo de bajar la guardia, disminuir los índices de contagio es trabajo de todos”, se lee en un comunicado oficial.

El gobierno de Alejandro Giammattei decidió no imponer restricciones para esta Semana Santa y se limitó a realizar un llamado a la población para cumplir con las medidas de prevención y evitar aglomeraciones.

Por tal motivo, varias autoridades locales decidieron tomar algunas medidas para evitar eventos masivos  o cualquier actividad que genere aglomeraciones.

Con información de Jimmy Chaclán, Emisoras Unidas Departamentales

Tags


Lo Último