Noticias

EN IMÁGENES. Volcán de Pacaya expulsa ceniza y afecta dos departamentos

El Insivumeh publicó un video de la intensa actividad del coloso de esta mañana.

El volcán de Pacaya continúa en actividad y expulsando material que ha afectado a varias comunidades.

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó esta mañana sobre la columna de ceniza y desgasificación que presenta el coloso.

La columna de ceniza volcánica se dispersa en dirección noroeste a una distancia de 50 kilómetros, afectando los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango.

Recomendados

Volcán de Pacaya expulsa flujos de lava

El lunes pasado, un extenso flujo de lava del volcán de Pacaya amenazó con alcanzar a una comunidad asentada en las faldas del coloso poniendo en riesgo a casi 1.800 pobladores, informó este martes una fuente de Protección Civil.

El río de lava ha avanzado a consecuencia de la intensa actividad eruptiva de casi dos meses del Pacaya, situado 25 km al sur de la capital, alcanzando los 2.400 metros de longitud hacia el oeste del cono volcánico, explicó a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La lava ha puesto en riesgo a la comunidad El Patrocinio, en el municipio de San Vicente Pacaya, que junto a otros poblados cercanos al volcán cuenta “con sistemas de alerta” y “sonidos de prevención de alarma para evacuar” de ser necesario, agregó el funcionario.

Según la Conred y el estatal Instituto de Vulcanología, el flujo de lava se encuentra a 1,5 km de distancia de El Patrocinio y avanza entre 50 y 60 metros al día.

En caso de ocurrir una evacuación, “hay 14 centros que están previstos (para) funcionar como albergues” en San Vicente Pacaya y los otros municipios de Amatitlán y Villa Canales, que comparten la jurisdicción de este volcán de 2.552 metros de altura, añadió De León.

Tags


Lo Último