Noticias

Video muestra impresionante erupción del volcán de Pacaya y desplazamiento de ceniza

Con un video de cámara rápida se observa desde la Ciudad el momento de la explosión y cómo se desplaza ese material volcánico.

El volcán de Pacaya mantiene importante actividad desde hace más de un mes y para este lunes 23 de marzo la Ciudad amaneció cubierta de importantes mantos de ceniza volcánica.

Un usuario en redes sociales compartió un video de cámara rápida (timelapse) en la que se muestra desde la Ciudad la actividad del coloso ubicado al sur.

En las imágenes se observa el momento de la potente erupción, que provocó una densa columna de material volcánico, el cual inicia su desplazamiento.

Recomendados

Pacaya en constante actividad

El volcán de Pacaya, de 2.552 metros de altura y situado unos 25 km al sur de la capital, ha mantenido durante más de un mes una fuerte actividad eruptiva con grandes flujos de lava y explosiones que arrojan ceniza en áreas cercanas y poblados lejanos, según los cambios en la dirección de viento.

Por la actividad del volcán también se mantiene cerrado el Parque Nacional Pacaya, importante atractivo turístico del país, donde se encuentra el macizo.

Asimismo, una treintena de vuelos internos de avionetas y helicópteros también fueron suspendidos por la presencia de material volcánico. El aeropuerto reiniciará las operaciones tras la limpieza de la pista y otras áreas, tarea que es apoyada por soldados y personal de la municipalidad capitalina.

“Debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya, existe presencia de arena volcánica en el Aeropuerto La Aurora; razón por la que, cuidando la seguridad operacional se han cerrado operaciones”, indicó en Twitter Francis Argueta, titular de la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) emitió una serie de recomendaciones ante la caída de este material volcánico.

En estos destaca el cuidado de ojos, nariz y boca, así como barrer el material para evitar que llegue a los drenajes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos