Noticias

MP da a conocer el caso denominado "Autoridades al servicio del crimen"

Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil habrían recibido sobornos para desviar investigaciones sobre un ataque armado en Amatitlán.

MP presenta caso "Autoridades al servicio del crimen" MP presenta caso "Autoridades al servicio del crimen"

El secretario contra la Corrupción, Estuardo López y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, del Ministerio Público (MP), brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre el caso denominado “Autoridades al servicio del crimen”.

PUBLICIDAD

Dicha investigación revela la forma en que algunos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estuvieron involucrados en el ocultamiento de un crimen.

Conferencia de prensa

MP presenta caso

Según lo indicado por Sandoval, este caso tiene su antecedente en la Fiscalía Municipal de Amatitlán.

Recomendados

Se relató que el 4 de septiembre de 2020, en el interior de un inmueble de la aldea El Rincón, Amatitlán, Miguel Enrique Ramírez Dávila le disparó en el cuello a Arnoldo Peralta Iboy con el fin de darle muerte.

Posterior al disparo y pensando que estaba muerto, Ramírez Dávila trasladó a Peralta Iboy a un terreno baldío en el mismo municipio. Sin embargo, la víctima sobrevivió al ataque y fue internado en el Hospital Nacional de Amatitlán.

El 19 de septiembre del mismo año, las autoridades realizaron un allanamiento en tres inmuebles en dicho municipio en donde se logró la detención de Ramírez Dávila por homicidio en grado de tentativa y se le incautó un arma de fuego, un teléfono celular y dos vehículos.

Al realizar la extracción del aparato telefónico se determinó que existieron comunicaciones entre el 5 y 18 de septiembre de 2020 entre el sindicado y por lo menos 4 abonados telefónicos.

Y al requerir la información de los registros correspondientes, se estableció que los abonados telefónicos pertenecían a personas que prestaban servicio activo en la Policía Nacional Civil, siendo estos:

Urlin Eliú Cruz Valenzuela – Subdirección General de Personal

Cinthia Fabiola Menéndez Ardón – Unidad de Delitos Contra la Vida de la División Especializada en Investigación Criminal

Jorge Armando Morales Carrera – Unidad Motorizada de la Subestación 15-2-1 de Amatitlán

José Samuel Chávez Suar – Unidad Motorizada de la Subestación 15-2-1 de Amatitlán.

Dinero por desvío de información

Por otra parte, se explicó que algunas de las comunicaciones tuvieron como propósito ocultar, alterar o destruir indicios que impidieran establecer la participación de Ramírez Dávila en el ataque armado sufrido por Peralta Iboy.

Asimismo, se presentaron varias de las comunicaciones que se sostuvieron entre el agresor y los agentes en los que se acordaban los cobros de dinero a cambio de brindar ayudar policial. Además, se pudo confirmar la recepción de la comisión ilícita requerida, explica el Fiscal Sandoval.

Sandoval señaló que se hizo un análisis a tres cuentas bancarias y en el caso de Henry Miguel Ramírez Méndez hace una transferencia a Urlin Eliú Cruz Valenzuela y esta persona es hijo del Miguel Enrique Ramírez Dávila.

Algunas de las comunicaciones, tenían como propósito incitar a Miguel Ramírez a dar muerte a Arnoldo Peralta Iboy, para que éste no pudiera testificar, sobre la responsabilidad de Ramírez Dávila, en la herida con proyectil con arma de fuego que le hubiera podido provocar la muerte en ese momento.

El 16 de octubre del año 2020 aproximadamente a las 21.30 horas en el kilometro 1 frente al Beneficio la Maternal camino a la aldea El Rincón, municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, fue localizado el cadáver de Arnoldo Peralta Iboy; el hecho aún se investiga según se indicó.

Finalmente, se dio a conocer que el Martes Santo se realizó un operativo con el objetivo de hacer efectivas seis órdenes de aprehensión.

* Con información de MP.

Tags


Lo Último