Noticias

Absuelven, de nuevo, a exministro de Gobernación en tiempos de la UNE

El exfuncionario de Gobernación fue acusado por dos delitos en la construcción de la cárcel de máxima seguridad.

Raúl Velásquez Ramos, que fue ministro de Gobernación durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quedó absuelto por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.

El exministro enfrentó señalamientos por el Ministerio Público (MP) por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes en el caso “Fraijanes II”. También en ese proceso se acusó a Francisco Javier Villatoro y Luis Antonio Álvarez Pereira.

Una de las justificaciones del Tribunal fue por dudas y no haber certeza de los hechos que intentó argumentar la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) contra las autoridades de Gobernación.

Recomendados

Velásquez expresó luego de escuchar el veredicto que se trató de una acusación mediática “más que legal”, por lo que la resolución fue conforme a derecho “particularmente su inocencia”.

“Estoy plenamente satisfecho. Recuérdense que en el caso Maskana fui acusado de cinco delitos y fue absuelto. Eso me llena de satisfacción y corroboro mi inocencia en mi actuar como ministro de Gobernación”, expresó Velásquez.

Exministros de Gobernación investigados

En 2009, el entonces ministro de Interior Salvador Gándara firmó un contrato de por Q17 millones con la empresa Fundtech para la remodelación de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II. No obstante, Fundtech subcontrató a la compañía Serdiconstru para realizar las labores y así poder beneficiar a la empresa del grupo Lainfiesta.

Durante la investigación se corroboraron anomalías en la contratación y ejecución del proyecto tanto por las empresas como por las autoridades de Gobernación.

En 2018, el Tribunal Tercero de Sentencia absolvió a Velásquez en el caso “Maskana”. Donde enfrentó juicio por abuso de autoridad, concusión y conspiración. Además, de lavado de dinero, por supuestamente malversar fondos para la compra de gasolina para las autopatrullas de la Policía Nacional Civil.

En esa ocasión, también los juzgadores concluyeron que las pruebas del MP no fueron suficientes para mostrar la participación del exministro de Seguridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos