Noticias

Taracena cita a constituyentes que denunciaron a magistrados de la CC

Los constituyentes en contra de los magistrados están ligados a la alianza legislativa cercana al Gobierno y a Jimmy Morales.

taracena taracena

El presidente de la comisión pesquisidora contra los dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Mario Taracena, anunció que citará a los constituyentes para argumentar su denuncia. El trámite de la denuncia por parte de la Corte Suprema de Justicia sigue generando controversia.

PUBLICIDAD

La denuncia contra los titulares del tribunal constitucional, Gloria Porras y Francisco de Mata, fue planteada por la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente, por oponerse a una decisión del expresidente Jimmy Morales contra el embajador de Suecia.

“Estas son las cosas que tienen que aclarar los constituyentes que presentaron el amparo en contra de los magistrados de la CC ante la comisión pesquisidora”, comentó Taracena.

Organismos internacionales han pronunciado su preocupación por la persecución contra los magistrados por sus resoluciones que son unánimes.

Recomendados

Señalamientos contra constituyentes

El anuncio se dio a conocer luego de que el también constituyente Roberto Alejos publicó que la asociación dirigida por Guillermo Pellecer, le solicitaron a Morales una pensión vitalicia.

A la vez, a Pellecer se le vincula con el Ejército cuando se formó la Asamblea Nacional Constituyente.

“Nos mandaron un formulario. A cambio de meter la demanda contra los magistrados de la CC. Y pasaron a otra propuesta Q5 millones por dar capacitaciones constitucionales”, mencionó Alejos.

La organización liderada por Pellecer mostró su apoyo tanto a Morales y estuvo de cerca cuando Álvaro Arzú Escobar dirigió el Congreso. Ya que gestionó apoyo financiero por ese organismo.

La comisión pesquisidora tendrá la primera reunión el 5 de abril en el salón el Pueblo. La misma está integrada por Taracena, Daisy Guzmán, de la bancada oficial, Jaime Lucero, de la UCN. Además, de Oto Callejas, de la bancada Todos, y que aceptó desconocer de leyes, y Andy Figueroa, de la UNE, pero que apoya a la excandidata presidencial Sandra Torres.

Tags


Lo Último