Noticias

Marn verifica posible contaminación en el río Sepur, en Alta Verapaz

Como parte del procedimiento, los técnicos también inspeccionaron la planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa cercana al afluente y procedieron a tomar muestras de agua para su posterior análisis.

Luego de que se realizara una denuncia por la posible contaminación del río Sepur en alta Verapaz, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) realizó una verificación en dicho afluente con personal técnico de dicha cartera.

Esto fue informado a través de las redes sociales oficiales de dicha cartera.

Recomendados

Realizan verificación

Como parte del procedimiento, los técnicos inspeccionaron la planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa cercana al afluente y procedieron a tomar muestras de agua para su posterior análisis.

El ministerio indicó que dichas acciones fuero acompañadas por:

  • Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC),
  • Personal de saneamiento ambiental del distrito del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS)
  • Municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas; y
  • Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP).

El Marn también aseguró que la supervisión la realizaron expertos del Departamento de Recursos Hídricos y Cuencas de la cartera.

“Se tomaron muestras en varios puntos del cuerpo de agua, las cuales se trasladarán y analizarán en el Laboratorio Nacional de Salud”, especificó la cartera.

Asimismo, como parte de la supervisión se inspeccionó la planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa cercana al río, donde también se tomaron muestras para ser analizadas.

Playas limpias

En los últimas días se ha promovido un esfuerzo para mantener las playas limpias en Semana Santa, esto sujeto a la campaña “Hacé tu parte”.

El lanzamiento oficial se hizo la semana pasada en la playa pública del puerto de San José, Escuintla, y contó con la participación del presidente de Guatemala, doctor Alejandro Giammattei, el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, el alcalde municipal de San José, Vinicio Najarro, el diputado Sergio Arana, el ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán, y el gobernador departamental de Escuintla, Luis Chen.

Sin embargo, hoy mismo se dio a conocer que la visita en el pasado fin de semana al puerto San José dejó dos toneladas de desechos.

* Con información de Marn.

Tags

Lo Último


Te recomendamos