Noticias

Salud estima vacunar a 29 mil empleados de la primera línea de atención por coronavirus

El presidente, Alejandro Giammattei, anunció que hoy se entregará a la comisión de Salud del Congreso el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

Los primeros en ser inmunizados contra el nuevo coronavirus serán alrededor de 29 mil empleados del Ministerio de Salud que atienden a pacientes con Covid-19, informó dicha entidad.

Las autoridades de Salud oficializaron ayer el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, en el que se detallan las fases de la aplicación de la dosis.

En la primera fase, que se divide en seis categorías. Se espera atender además de los empleados de Salud, a estudiantes de ciencias de la salud. Personal administrativo de entidades salubristas, cuerpos de socorro, trabajadores de funerarias y personas adultas en asilos.

Recomendados

El Ministerio de Salud espera que el primer lote de vacunas llegue al país entre la tercera y la cuarta semana de febrero, por lo que la aplicación de las dosis iniciará en marzo.

La vacuna que recibirá el país será la de AstraZeneca/Oxford, que distribuirá el sistema COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Pero tanto el mandatario como el ministerio consideran que en marzo podrían ingresar dosis de otras marcas, como la rusa o la que sea de una solo aplicación.

Se tiene contemplado que en el primer lote de COVAX ingresen 400 mil vacunas. De las cuales se aplicarán para trabajadores de Salud y personas mayores de 70 años y de 50 años con enfermedades crónicas.

Lucrecia Ramírez, viceministra de Salud, explicó que el personal de la primera línea será vacunado en los hospitales y centros seleccionados, para mantener la integridad del sistema de salud.

A la vez, explicó que las personas que reciban la dosis serán monitoreadas por no menos de media hora para saber si tienen alguna reacción al medicamento.

“La vacunación se realizará en fases escalonadas y se espera que las mismas se aceleren para lograr inmunizar a la mayoría de personas en los grupos prioritarios en los primeros seis meses. La línea de tiempo preliminar de fases de vacunación dependerá de la disponibilidad de vacunas que ingresen al país”, mencionó el Plan de Vacunación que compartió el Ministerio de Salud.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/02/09/casos-coronavirus-guatemala-9-febrerot-2021.html

Crearán base digital

Debido a que Salud depende de la disponibilidad de dosis, se pretende crear un padrón de las personas que deseen recibir la vacuna. Por lo que se espera que haya una comunicación entre Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Los Consejos Comunitarios de Desarrollo, alcaldías y sector privado, y así elaborar los listados conforme a los segmentos que requieren de la inmunización.

Manuel Vicente, trabajador del Ministerio de Salud, explicó que para la vacunación se enviará un mensaje de texto. En el que se indique la fecha y la hora para presentarse al establecimiento de vacunación.

“La segunda etapa, que para nosotros es la más importante, es el momento de la vacunación. El registro va a iniciar con el control de la vacuna, vamos a manejar en el sistema la trazabilidad del biológico. La vacuna, a través del lote, la vamos a poder seguir y tener entrega de cuentas cuando soliciten la fiscalización de la ubicación o en qué estado se encuentra la vacuna”, comentó Vicente.

“Se recibirá la de AstraZeneca debido a que en este momento se encuentra en disponibilidad. Estamos preparados para recibir otras vacunas como la de Pfizer y tenemos capacidad”, Amelia Flores, ministra de Salud

Fases de vacunación

Salud resaltó que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 se hará por categorías. Se espera que se habiliten 900 centros de vacunación, pero aún se debe verificar si cumplen con los requisitos.

  • En la fase 2 se atenderán adultos mayores de 70 años con alguna enfermedad crónica, además de adultos de 50 a 69 años.
  • Mientras que en la fase 3, que se conforma por cuatro subfases. Se atenderán a trabajadores de seguridad, trabajadores de las municipalidades y entidades de servicios básicos; también a empleados de Educación y trabajadores del sector de justicia.
  • La última fase, que estará dividida en dos etapas, atenderá a personas de 18 a 49 años. En la cual se busca disminuir la transmisión de la enfermedad.
Tags

Lo Último


Te recomendamos