Conap se pronuncia por el decomiso de 96 frutos de pacaya

Pacayas decomisadas en Alta Verapaz
En este hecho fueron aprehendidos dos hombres por el "aprovechamiento ilegal de flora no maderable en el Parque Nacional Las Victorias", indica un comunicado.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) emitió un pronunciamiento tras la captura de dos hombres que llevaban consigo un total de 96 frutos de pacaya, según se dio a conocer.

Este hecho causó revuelo en redes sociales desde que se informó, por lo cual se realiza este comunicado.

Sobre decomiso de pacayas

La entidad indica que la aprehensión realizada por personal de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP), derivó de una denuncia realizada por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), quien a su vez es administrador del Parque Nacional Las Victorias, en Alta Verapaz.

Además, se hace saber que el parque en mención se encuentra dentro del área urbana y “sufre presión de cacería ilegal, extracción de leña, flora maderable y no maderable y fauna silvestre”; por lo que las instituciones que administran el área mantienen monitoreo constante.

De esta cuenta, el personal del área protegida informó a Diprona y al MP “para que cada entidad en el ejercicio de sus funciones actuara conforme a derecho”.

Se añade que, como ente rector de la conservación de las áreas protegidas, “su principal función es resguardar los recursos naturales, cumpliendo la normativa de acuerdo a cada categoría de manejo de las áreas protegidas”.

“Por lo anterior, el Conap aclara que, en este y demás casos de ilícitos registrados en las áreas protegidas, su deber es brindar el acompañamiento necesario para resguardar el patrimonio natural”, finaliza el comunicado.

Reciben ayuda legal

El domingo, 28 de marzo, el alcalde de Sipacate, Walter Nájera, compartió en sus redes sociales que los detenidos, Óscar Sun y Manuel Pop, serían asesorados legalmente por los abogados Elmer Salguero y la licenciada Pineda.

Posteriormente, publicó un video en donde los detenidos agradecieron al jefe edil por la ayuda brindada.

“Se nota que ustedes son gente humilde, y es un gusto apoyarles”, indicó Nájera en su publicación.

* Con información de PNC y Walter Nájera, alcalde de Sipacate.

(Visited 3,567 times, 3 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO