Noticias

Viernes de Dolores sancarlista, huelgueros acuden a la Plaza

Quienes caminaron por la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, vieron las actividades de un grupo de huelgueros sancarlistas.

Un grupo de huelgueros de la Universidad de San Carlos (Usac) acudieron este viernes 26 de marzo a la Plaza de la Constitución, en la zona 1 de la capital, para realizar actividades de la tradicional Huelga de Todos los Dolores.

Hasta antes de que la pandemia causada por el COVID-19 ingresara al país, miles de estudiantes de la referida casa de estudios superiores tomaban las calles y avenidas del Centro Histórico.

El año pasado fueron suspendidas las actividades huelgueras con el objetivo de evitar la aglomeración de personas y la propagación de la cepa del nuevo coronavirus.

Recomendados

Sin embargo, este año un reducido grupo de encapuchados organizó actividades conmemorativas a la tradición sancarlista.

Frente al Palacio Nacional de la Cultura se emitieron consignas relacionadas con la administración del gobierno de Alejandro Giammattei.

Los organizadores emitieron un comunicado en el cual se destacaron los 100 años de la Chabela, figura emblemática de la Huelga de Todos los Dolores y de los estudiantes de la única universidad pública.

En el pronunciamiento se señaló:

“100 años, una centuria, un siglo, 32 gobiernos, terremotos, golpes de estado, todo este titipuchal de años los ha vivido un personaje único en la historia de nuestro país, un esqueleto irreverente, molestón, alegre, aunque a veces le ha tocado llorar por la pérdida de sus buenos hijos”.

También se indicó que:

“La Chabela nos ilustra la situación de nuestro país, demacrado, violado, saqueado”.

También puedes leer: COVID-19. Gobierno deja a la ciudadanía la responsabilidad de cuidarse

Viacrucis huelguero en la Plaza

Los sancarlistas realizaron el denominado Viacrucis huelguero frente al edificio que representa al gobierno guatemalteco.

De acuerdo con la historia de la Usac, el desfile bufo inició en 1898 y representa un medio de desahogo ciudadano ante los abusos gubernamentales.

Han pasado 123 años desde aquel momento.

También puedes leer: Agente de seguridad del MP fallece en accidente de tránsito

Tags

Lo Último


Te recomendamos