Designación de magistrados ante la CC preocupa a EE. UU.

Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, habló del proceso de designación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, habló del proceso de designación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto: Juan González
El director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de EE. UU. dijo que la CC es un pilar para el Estado de derecho.

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Juan González, dijo este viernes 26 de marzo que el gobierno de ese país mantiene preocupación por el desarrollo del proceso de designación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026.

González y Ricardo Zúñiga, designado por el gobierno de Joe Biden, para temas del Triángulo Norte de Centro América, participaron en una conferencia de prensa para abordar asuntos de la región.

De esa cuenta, el funcionario estadounidense dijo:

“Lo que sí es preocupante es el proceso de la selección de los magistrados a la CC”.

Agregó que la referida instancia de justicia guatemalteca debe trabajar para el bienestar de toda la población y no solo de un grupo de ciudadanos.

Por eso el tribunal constitucional:

“Está no solo en el interés de los guatemaltecos, sino en el interés de Estados Unidos, porque uno de los retos que tiene Guatemala y que implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos es una resistencia a confrontar temas de violaciones de derechos humanos”.

González destacó la función independiente que deben efectuar los magistrados del próximo período, específicamente en aspectos como:

  • Fortalecer el acceso de la ciudadanía a la justicia.
  • Evitar el uso de las cortes para proteger a personas que tienen relación con el narcotráfico, corrupción y otras actividades ilícitas.

No cumplir con eso:

“Manda una mala señal”.

Agregó que el gobierno de EE. UU. está comprometido con la prosperidad de Guatemala, y se espera que el presidente, Alejandro Giammattei, mantenga una postura similar.

También puedes leer: Viernes de Dolores sancarlista, huelgueros acuden a la Plaza

Asumirá nueva CC

El próximo miércoles 14 de tomarán posesión de sus cargos los magistrados de la nueva administración del tribunal constitucional.

También puedes leer: COVID-19. Gobierno deja a la ciudadanía la responsabilidad de cuidarse

(Visited 445 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO