Noticias

Salud destina Q2 millones para vacunas con el sistema Covax

Las primeras vacunas con el sistema de la Organización Panamericana de la Salud llegarán este jueves.

Health worker Giorgio Franyuti gets vaccinated against the COVID-19 novel coronavirus with the Pfizer/BioNTech vaccine, at the Military Field Number 1A in Mexico City on December 28, 2020. - Mexico will first apply the vaccine to all health personnel and the elderly as part of their mass immunization program. (Photo by Alfredo ESTRELLA / AFP) (ALFREDO ESTRELLA/AFP)

El Ministerio de Salud desembolsó Q2.7 millones para las 81 mil 600 dosis de vacunas contra el coronavirus que distribuirá el sistema Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

PUBLICIDAD

La vacuna que distribuirá Covax es la de AstraZeneca y el primer lote llegará este jueves 11 de marzo. El cual se atrasó desde febrero, ya que desde octubre pasado se había dado un anticipo.

El gobierno de Alejandro Giammattei requirió al Congreso la aprobación de una ley para reasignar Q1 mil 500 millones.  Para la compra de vacunas contra el Covid-19 de forma directa con las farmacéuticas.

Recomendados

La vacuna de AstraZeneca contra la infección debe aplicarse en dos dosis, la cuales deben suministrarse en un intervalo de 12 semanas, pero requiere de una refrigeración entre 2 a 8 grados centígrados.

El plan de vacunación por la cartera de Salud contempla primero al personal médico. Que atienden a pacientes con Covid-19 y luego personas entre 50 a 70 con alguna enfermedad crónica.

Además, Salud donó 5 mil dosis al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para iniciar con la inmunización.

Atraso y donaciones en vacunas

Debido a que hubo un atraso por el sistema Covax para la entrega de vacunas, el Gobierno reclamó a la OPS, incluso el presidente indicó desconfiar de ese sistema.

El Ministerio de Salud inició la vacunación de médicos y personal en hospitales con donaciones por Israel y la India.

Amelia Flores, ministra de Salud, comentó que a mediados de marzo se espera la llegada de la primera compra de vacunas Sputnik V por 11 millones de dosis. Además, con Pfizer se hizo una negociación de siete millones de dosis, las cuales llegarán a mediados de abril.

Asimismo, con la farmacéutica Johnson & Johnson se negoció una compra de 900 mil vacunas, las cuales son de una dosis.

Tags


Lo Último