Noticias

Personal de hospitales reciben segunda dosis de vacuna Covid-19

El proceso de inmunización avanza en los principales hospitales que atienden a pacientes con Covid-19.

El Hospital Roosevelt inició la aplicación de la segunda dosis contra el Covid-19. Los trabajadores de primera línea están recibiendo las vacunas de la marca Moderna, donadas por Israel.

Este miércoles, se inició con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en el Hospital San Juan de Dios.

“Estamos complacidos porque se inició con la aplicación de la segunda dosis al personal que está en primera línea, como médicos, personal de enfermería e intendencia. Esperamos que mañana se culmine con esta etapa”, dijo Marvin Arévalo, subdirector médico de ese hospital.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que para este día el proceso continuará en el Hospital especializado de Villa Nueva, el Temporal en el Parque de la Industria y el de Quetzaltenango.

Recomendados

Hasta ahora, la cartera informó que han sido vacunados 78 mil 250 personas, equivalente al 27.30% de la cantidad de dosis disponibles, la mayoría proveniente de dos donaciones.

La reacción de los médicos

“Podemos trabajar con más paz y tranquilidad; además, ya no soy un riesgo para mi familia. Al mismo tiempo sabemos que no termina todo aquí, tenemos que seguir tomando las medidas preventivas”, indicó el doctor José Miguel González.

Al igual que González, la doctora Ana Torres, quien trabaja también en el Hospital San Juan de Dios, también lo vio como un alivio tras enfrentarse a un año de pandemia muy complejo.

“Estoy súper feliz que nos hayan vacunado, después de un año de estar trabajando duro en primera línea con pacientes y ver familiares, amigos que han fallecido por el virus. Esto es un logro”, dijo Torres.

Sin fecha para ingreso de vacunas

La primera fase del Plan de Vacunación Nacional avanza, pero sigue en incertidumbre la venida de más vacunas adquiridas por el Gobierno.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que el mes pasado que había avances en las negociaciones con tres laboratorios para comprar más de 18 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo, recientemente dijo que debido a las convenios de confidencialidad con las empresas fabricantes de las vacunas no se puede revelar detalles de cómo van las gestiones, ni la fecha exacta de los envíos.

Hasta ahora, el sistema de salud dispone de 286 mil 600 dosis. 5 mil donadas por Israel y 200 mil que recibió del gobierno de la India.

A eso se suman las 81 mil 600 dosis adquiridas a través del mecanismo Covax, por las cuales se desembolsó Q2 millones 761 mil 226.

Guatemala suma 10 mil 158 casos de pacientes activos con Covid-19. Hasta este miércoles, se informó que el país suma un total de 190 mil 208 contagios y 6 mil 749 fallecidos a causa de la enfermedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos