Noticias

Jóvenes, los más afectados ante segunda de Covid-19 en Guatemala

La segunda ola de contagios podría experimentarse por el incremento de casos de personas jóvenes, según la Coprecovid.

fin-de-semana-desconfinamiento-covid-19-guatemala-publinews22 fin-de-semana-desconfinamiento-covid-19-guatemala-publinews22

Al principio de la pandemia por Covid-19 se creía que el virus era un asunto de las personas mayores. No obstante, la tendencia ha ido cambiado y se ha visto como los jóvenes se contagian y llevan la enfermedad a otras personas.

PUBLICIDAD

Sobre ese fenómeno se refirió en agosto la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Explicaba que para esa fecha el coronavirus tenía una “desproporcionada incidencia” en los jóvenes de América Latina.

Al mismo tiempo advertía que, aunque la mayoría de contagios estaban en personas entre los 20 y los 40 años, el 70% de quienes morían por el brote tenían más de 60. Es decir, que las víctimas eran las personas más vulnerables.

Recomendados

jovenes-covid19-189x300.jpeg

Jóvenes, la tendencia en Guatemala

En Guatemala la tendencia es la misma que la de otros países de la región y las autoridades de salud dijeron estar preocupadas.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), comentó que en las últimas semanas la mayoría de personas infectadas están entre los 20 y los 39 años.

Ese grupo de la población es el que hace y asiste a reuniones masivas y al mismo tiempo relaja sus medidas de prevención.

“La Universidad de Washington reportaba 11 muertes diarias, pero ahora son 18 y es preocupante. La segunda ola de contagios podría experimentarse por el contagio de la gente joven”, indicó Asturias.

Desde principios de octubre se permitió el funcionamiento de bares, cines y otros lugares de ocio.

Desde esa fecha, el Ministerio de Salud ha emitido 168 sanciones, especialmente a lugares que venden bebidas alcohólicas, por incumplir las medidas de prevención por el coronavirus.

Foto: Edwin Bercián/Publinews

Municipios con más casos de Covid-19

La Coprecovid informó que los municipios con más casos positivos por Covid-19 son:

  • Guatemala
  • Santa Catarina Pinula
  • San José Pinula
  • Sacatepéquez
  • El Progreso

Según la Universidad de Washington, el país podría experimentar la segunda ola de contagios entre noviembre y diciembre.

Su proyección es que para afrontar la crisis se necesitarían dos mil 500 camas disponibles en los hospitales nacionales.

Tags


Lo Último