Noticias

Piden captura de representante de empresa por fraude de Q1 millón a la SAT

La Fiscalía de Delitos Económicos realizó varios allanamientos en capital por fraude de una empresa.

allanamientosMP allanamientosMP

Jenny Lissete Berganza Radfor, que fungió como representante legal de la empresa Show Business, S. A., es acusada por el Ministerio de Público (MP) del delito casos especiales de defraudación tributaria.

PUBLICIDAD

La denuncia que presentó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) señaló que la auditoría determinó que Berganza, que se encuentra prófuga, defraudó al fisco por Q1 millón, pero que por multas e intereses el pago a la SAT supera los Q2 millones, por tres eventos que realizó la empresa.

El ente investigador realizó tres allanamientos en las zonas 13 y en la colonia Tecún Umán, zona 15 donde secuestró documentación para continuar con la investigación.

Recomendados

La investigación indicó que la compañía realizó tres presentaciones artísticas en 2005 y 2006. Pero al realizar las auditorías para conocer las ventas y servicios declarados se comprobó que eran menores a los servicios prestado, por lo que se estableció variación del formato de las facturas.

Intervienen otra empresa

Asimismo, la SAT informó esta semana que intervino al negocio Almacén Chang y Compañía, por el posible delito de defraudación tributaria. Aunque evitó brindar mayores detalles del proceso.

Las autoridades de la Administración Tributaria comentaron que hacer rectificaciones a contribuyentes inscritos en régimenes diferentes a sus actividades económicas.

Además, denunció de imitadores de trabajadores de la SAT que piden depósitos bancarios a las empresas a cambio de supuestamente agilizar sus procesos en aduanas.

“Se contemplan 15 mil acciones de fiscalización. Se verificará que los contribuyentes estén inscritos en la SAT, emitan y entreguen facturas. También sus documentos fiscales estén vigentes y tengan la documentación de la mercadería para la venta”, explicó la SAT.

La SAT no ha logrado reducir  los índices de evasión y defraudación fiscal, por lo que el Directorio debe contribuir a mejorar las acciones para aumentar la recaudación fiscal. Que ayuda para brindar más servicios públicos.

Tags


Lo Último