Noticias

Ola migratoria: La visión del gobierno de Biden es más compleja dice exembajador

El gobierno de los Estados Unidos anunció las visitas de altos funcionarios para esta semana con autoridades de México y Guatemala. Esta es la lectura que podría tener este acercamiento:

migrantesingresa-2ff5c55fae911e51551e5c5ea88d45a8 migrantesingresa-2ff5c55fae911e51551e5c5ea88d45a8

Altos funcionarios de Estados Unidos analizarán esta semana en México y Guatemala la creciente ola de migrantes indocumentados que están llegando a la frontera sur estadounidense.

PUBLICIDAD

El anuncio fue hecho por el gobierno de Joe Biden y son visitas que tendrán como objetivo desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración.

Al respecto, el exembajador de los Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, indicó que se trata de una nueva administración con una visión más compleja respecto al fenómeno de la migración.

Recomendados

“Entiende que la migración no es simplemente el acto de tomar camino hacia los Estados Unidos, sino que hay causas que originan la necesidad de migrar”, afirmó McFarland.

Asimismo, dijo que el gobierno de Biden reconoce que hay conexión entre las necesidades de la población para suplir necesidades básicas.

La corrupción tiene mucho que ver con la debilidad del Estado y las condiciones que originan la migración, afirmó.

Pero, ¿hasta que punto será parte de su mensaje en esta visita? McFarland, indicó que no lo sabe con exactitud, pero dijo que las personas con las que se reunirán entienden cual ha sido y es la posición de la administración sobre la importancia de frenar la corrupción y apoyar al Estado de Derecho.

Funcionarios vendrán este jueves

Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, y Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), viajaron a México este 22 de marzo.

González vendrá luego a Guatemala para reunirse con funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y oenegés “para abordar las causas fundamentales de la migración en la región”, según el informe oficial.

En ambas visitas, que tendrán lugar entre el 22 y el 25 de marzo, estará Ricardo Zúñiga, nombrado el lunes enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

McFarland dijo que en el caso de Zúñiga y Jacobson tienen mucha experiencia en la región y en el “manejo de problemas complejos diplomáticos que involucran a todos los sectores del gobiernos de los Estados Unidos”.

“Han demostrado en sus carreras la capacidad de trabajar con los dos partidos en el Congreso, y de hecho ambos han implementado políticas tanto en gobiernos de presidentes demócratas como republicanos”, afirmó.

A su parecer, la administración de Biden tiene una comprensión más acertada de la complejidad y relación de los factores que conllevan la migración. “No es simplemente un problema para producir una imagen de la frontera para la construcción de un muro o expulsión de los migrantes”.

El gran tema de la visita será determinar cuáles son las acciones más inmediatas para frenar los flujos migratorios, pero lo más importante es que los diplomáticos buscan escuchar. Los planes deberán abordarse para el mediano y largo plazo, añadió.

Aumenta la migración

Unas 100.000 personas fueron detenidas en febrero en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos casi 9.500 menores no acompañados, un aumento del 28% con respecto a enero. Y el gobierno de Biden espera este año una llegada récord de migrantes en 20 años.

Consultada sobre si Estados Unidos pedirá a México y a Guatemala que ayuden a detener “la marea de migrantes” hacia el norte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, contestó: “Absolutamente”.

Psaki insistió a periodistas en que “la frontera no está abierta”, un mensaje que la administración Biden ha enfatizado desde el primer día en una vasta campaña.

El exministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, indicó que “es increíble” el dato de menores no acompañados y que “aunque cada gobierno democrático o republicano tengan su propio sello, no dejar de preocuparles”.

“Sus políticas van dirigidas a proteger ese rostro humano, pero evidentemente tienen que hacer algo. No me causa sorpresa, lo veo muy bien”, dijo respecto a la visita.

“Es un tema de mucha importancia para Estados Unidos. Creo que no era su deseo hacerlo de esta manera, pero deben afrontarlo de inmediato, especialmente por el impacto interno”, explico el catedrático universitario, Miguel Castillo.

Tags


Lo Último