Noticias

Alto funcionario de EE. UU. visitará el país y abordará "causas fundamentales" de la emigración

El asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste, Juan González, arribará al país en medio de la creciente llegada de emigrantes irregulares a la frontera sur estadounidense.

Juan González Juan González

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, emitió una declaración en la que informó el viaje de dos altos funcionarios del gobierno de Biden a México y a Guatemala esta semana.

PUBLICIDAD

Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, y González viajarán primero a México con el objetivo de “colaborar con funcionarios del Gobierno mexicano en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración”.

“El director principal González continuará su viaje a Guatemala, donde se reunirá con funcionarios del gobierno guatemalteco, así como con representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales para abordar las causas fundamentales de la migración y construir un futuro más esperanzador en la región”, se detalla en el documento.

Recomendados

En ambas visitas, que tendrán lugar desde ayer hasta el 25 de marzo, estará Ricardo Zúñiga, nombrado ayer enviado especial del Departamento de Estado para el triángulo norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

El gobierno de Alejandro Giammattei anunció para el jueves una reunión bilateral con los delegados de Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que a la cita asistirán el canciller, Pedro Brolo, así como sus pares de Economía, Finanzas, Educación, Gobernación y Defensa.

Enviado para el Triángulo Norte

  • Diplomático de carrera, Zúñiga dirigirá los esfuerzos estadounidenses para frenar el flujo de indocumentados, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Tags


Lo Último