Taracena y aliados del oficialismo dirigirán pesquisidora contra magistrados de la CC

La conformación de la pesquisidora se hace por sorteo, donde no participa el presidente del Congreso. Foto: Cortesía
De manera apresurada, la directiva a cargo de Allan Rodríguez logró ayer conformar la comisión pesquisidora contra dos magistrados del tribunal constitucional.

La alianza del oficialismo logró integrar la comisión que deberá recomendar retirar o no la inmunidad a dos titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC). Los magistrados señalados son Gloria Porras Escobar y Francisco de Mata.

La pesquisidora, que deberá estudiar la denuncia hecha por la Asociación de Dignatarios de la Nación, estará presidida por Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Estará acompañado por Daisy Guzmán, diputada por el bloque oficial, Vamos. Mientras que las vocalías estarán a cargo de la alianza del oficialismo Jaime Lucero, del partido Unión del Cambio Nación (UCN); Oto Leonel Callejas, del bloque Todos; y Andy Arnoldo Figueroa, de la UNE, pero que apoya a los integrantes expulsados.

El secretario general en funciones de la UNE, Óscar Argueta, comentó que de salir electo un integrante de la bancada se inhibiría. Pero la excusa debe ser aprobada en el pleno.

“En caso de no ser aceptada, razonaríamos a la hora de emitir el dictamen acerca de la legalidad de la comisión”, explicó Argueta.

Oficialismo logra ampliar el estado de Calamidad, pero tiene nulo interés en Cortes

Señalan ilegalidad del oficialismo

Varios abogados constitucionalistas cuestionan el proceder de la denuncia que presentó dicha asociación, ya que existe un amparo que otorgaron a favor de los magistrados y frenó la decisión del oficialismo ese año.

La denuncia se debe a estar en contra de la resolución que detuvo la expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass, durante el gobierno de Jimmy Morales, por cuestiones de apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Los profesionales del Derecho indicaron que la Corte Suprema de Justicia debió rechazar el antejuicio, pues se considera “espurio”.

Recibe a militares

Contrario a otras ocasiones, ayer la directiva del Congreso no solicitó apoyo de la Policía Nacional Civil para el resguardo del edificio a pesar de los anuncios de una manifestación por militares retirados para que se apruebe un bono.

El presidente del Congreso e integrantes del oficialismo recibieron a representantes de los manifestantes. Para que se retiraran de los alrededores del Legislativo y pudieran llegar los diputados.

(Visited 629 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO