Noticias

Oficialismo no logra de urgencia el estado de Calamidad

La alianza oficialista tendrá que convocar a otras dos sesiones extraordinarias para aprobar el estado de Calamidad.

A pesar de que la directiva del Congreso a cargo de Allan Rodríguez esperó por más de tres horas para realizar la sesión, no consiguió los votos para aprobar en un único debate la ampliación del estado de Calamidad.

El gobierno de Alejandro Giammattei decretó prorrogar el estado de Excepción en seis departamentos afectados por fenómenos naturales.

Varios diputados decidieron discutir esa medida en tres lecturas. Ya que no hay información por la Presidencia sobre la ejecución de recursos para ayudar a los damnificados y por la falta de transparencia en el uso de los fondos públicos.

Recomendados

Bernardo Arévalo, de la bancada Semilla, indicó que debería de tomarse el tiempo para discutirse el estado de Calamidad y que el Ejecutivo remita información sobre el uso del presupuesto en el primer mes de esa medida.

“La Conred llegó, tomó fotos e hizo videos y ya no ha vuelto a llegar. Llegó una iglesia evangélica y son los únicos que les han dado alimentación. Han pasado nueve días que tienen que comer”, Evelyn Morataya, diputada

Apoyan condicionadamente

La mayoría de los congresistas reconoció la necesidad de ampliar el estado de Calamidad por las necesidades de las personas. El legislador Álvaro Arzú Escobar mencionó su molestia contra el gobierno. Pues se apoya por la prórroga, pero solo con información de los medios de comunicación, redes sociales o personas que les comentan.

“No sabemos qué se piensa hacer, no tenemos un informe del Ejecutivo a este Congreso para justificar una prórroga, la cual está justificada con lo que escuchamos”, resaltó Arzú Escobar.

La directiva evitó el razonamiento de votos y decidió levantar la sesión. Los diputados fueron convocados para este jueves y deberán sesionar el viernes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos