Noticias

Prevén presentar a mediados de año cierre técnico de vertedero de Amsa

El nuevo vertedero que también se ubicará en Villa Nueva puede ser de 20 manzanas, por lo que se trabaja en el dictamen legal de las propiedades.

Aunque el cierre técnico del vertedero podría tardar hasta un año y medio, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales contempla a mediados de este año presentar los primeros resultados para el cierre técnico del vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).

Entre las primeras acciones es la reducción de ingresos de desechos. Y que el nuevo vertedero reciba primero la basura, principalmente del municipio de Villa Nueva.

La segunda reunión que se llevó a cabo este martes fue dirigida por el ministro, Mario Rojas, donde participaron los viceministros de Ambiente, el gobernador de Guatemala, Waldemar Barillas, el subdirector de Amsa, Raúl Orozco y los alcaldes de Amatitlán y Villa Canales.

Recomendados

Mientras que las comunas de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Mixco y Guatemala enviaron a representantes, como también de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán).

“El objetivo es que a medio año se puedan tener los primeros resultados y comenzar el cierre técnico. Reducir el ingreso de desechos en el kilómetro 22 (de la ruta al Pacífico) y que el nuevo vertedero comience a recibir basura de Villa Nueva”, explicó Rojas.

De acuerdo con el ministro, ese municipio contribuye con el 40 por ciento de basura en el en ese lugar.

Proceso a largo plazo el vertedero

El subdirector de Amsa explicó que el cierre técnico del basurero puede llevar hasta 18 meses. Por lo que como Amsa trabaja en la documentación técnica para comenzar con el procedimiento de impacto ambienta. Propuesta que debe ser aprobada por el Ministerio de Ambiente y cumplir con las medidas de restauración ecológica.

“La meta es buscar un cierre paulatino del vertedero del kilómetro 22 y la apertura gradual del nuevo, que será en Villa Nueva. La idea es descargar Amsa y que el nuevo lugar opere pronto”, puntualizó el ministro de Ambiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos