MP ratifica denuncia contra Carlos Mencos por gestión en la CGC

Carlos Mencos
Carlos Mencos. Foto: Publinews
La Fiscalía sospecha que Carlos Mencos compró bienes y adquirió servicios innecesarios para la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) ratificó la denuncia en contra del diputado Carlos Mencos, diputado al Congreso de la República.

De esa cuenta, el órgano encargado de la persecución penal solicitó al juez pesquisidor que valore de manera positiva los indicios que figuran en el expediente de investigación.

El juez pesquisidor debe analizar los hechos y elaborar un informe en el cual se recomiende a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si es prudente retirar el derecho de inmunidad al congresista o no.

Según la Fiscalía, los señalamientos que se hacen en contra de Mencos tienen relación con el trabajo que realizó cuando estuvo al frente de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

En esa institución, el diputado habría aprobado la compra de bienes y la contratación de servicios para la institución fiscalizadora, los cuales resultaron innecesarios.

De forma provisional se conoce que el valor total de los contratos con irregularidades asciende a Q1 millón 380 mil, pero como el exfuncionario tiene derecho de antejuicio por su cargo en el Congreso, no se puede profundizar en las investigaciones.

El órgano encargado de la persecución penal pretende que Mencos sea despojado de su fuero para iniciar las pesquisas correspondientes y establecer si el monto es mayor, igual o menor al que se sospecha.

También puedes leer: COVID-19. CACIF reitera preocupación por vacunación lenta

Mencos se desliga

El 18 de diciembre de 2020, el MP hizo pública la solicitud que se planteó en contra de Mencos.

Horas más tarde, el excontralor se pronunció por las acciones de la Fiscalía y se desligó de los hechos.

Además, afirmó que fue él quien presentó la denuncia por los contratos anómalos que investiga el MP.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), grupo legislativo al que pertenece Mencos, también se manifestó y señaló que se trataba de una situación de carácter personal.

También puedes leer: Aifán: “Ataques han rebasado la capacidad institucional”

(Visited 344 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO