Noticias

FOTOS. Ceniza del volcán de Pacaya cae en varios puntos de la Ciudad Capital

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha recomendado a la población mantenerse alejada del volcán ante el aumento de actividad que este ha presentado.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) pidió precaución ante la caída de ceniza del volcán de Pacaya en varios puntos de la Ciudad Capital.

En horas de la madrugada del martes, una ligera capa de ceniza volcánica fue visible en diversas zonas, producto del aumento de actividad que ha registrado el coloso en las últimas semanas.

Mucha precaución, caída de ceniza de volcán #Pacaya en varios sectores al sur de la Ciudad Capital”, escribió el Insivumeh en su cuenta de Twitter.

Recomendados

En un boletín vulcanológico, el Insivumeh indicó que el volcán de Pacaya “mantiene el nivel alto de actividad de las últimas semana, con pulsos de incremento magmático, que generan explosiones moderadas y fuertes, con gruesas columnas de ceniza con alturas de 3 mil 500 a 4 mil metros sobre el nivel del mar, desplazándose al Norte, Noreste y Noroeste a una distancia aproximada de 50 kilómetros”.

Algunos de los puntos donde se reportó caída de ceniza fueron:

  • Zona 1
  • Zona  6
  • Zona 9
  • Zona 10
  • Zona 13
  • Zona 14
  • Zona 18
  • Amatitlán
  • Villa Canales

En redes sociales, usuarios compartieron fotografías de la capa de ceniza cubriendo calles y vehículos.

Niveles altos de actividad volcánica del Pacaya

Dado el patrón de comportamiento que el volcán de Pacaya ha mostrado durante las últimas semanas, se considera que la actividad continúa en niveles altos y no se descarta que continúen presentándose pulsos de incremento en las próximas horas, generando explosione, caída de balísticos y ceniza y/o el surgimiento de nuevos flujos de lava o el incremento en su longitud”, añadió el Insivumeh en su boletín.

Como resultado de esta situación, el Director General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, informó por medio de sus redes sociales que se cerraban las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya, existe presencia de arena volcánica en el Aeropuerto La Aurora; razón por la que, cuidando la seguridad operacional, se han cerrado operaciones”, escribió Argueta en Twitter.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha recomendado a la población mantenerse alejada del volcán, ante el aumento de actividad que este ha presentado. También indicó que, como parte de las acciones en el lugar, ya se cuenta con alrededor de 10 lugares que podrían ser habilitados como albergues.

De acuerdo con la entidad, de momento no se han registrado evacuaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos