Noticias

Continúa caída de ceniza por actividad del volcán Pacaya

Además, el volcán Santiaguito en Quetzaltenango ha incrementado su actividad este domingo.

ceniza ceniza

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el volcán Pacaya, de nuevo, incrementó su actividad por lo que se reporta la caída de ceniza en diferentes direcciones.

PUBLICIDAD

“Los pulsos de incremento favorece la formación de columnas gruesas de se ceniza que dispersan hasta 30 kilómetros en dirección del viento que puede ser variable. Esto ha generado la presencia de ceniza en San José El Bejucal, San Antonio El Pepinal, San Francisco de Sales, Concepción El Cedro y San José Calderas. Debido a las condiciones climáticas tiende a dispersarse al oeste y noroeste. Con caída de finas partículas de ceniza sobre los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, Mixco y capital”, informó la Coordinadora.

Asimismo, se considera que la actividad del volcán está en los niveles altos. Y no se descarta que continúen presentándose pulsos de incremento en las próximas horas. Generando explosiones, caída de balísticos y ceniza o el surgimiento de nuevos flujos de lava incrementándose la longitud de los ya existentes.

Recomendados

Aumento de actividad impide acceso

Entre las recomendaciones que emitió la Conred es que siga cerrado el acceso a las zonas de flujos de lava activo del volcán.

También si pide atender las recomendaciones a las coordinadoras locales y en caso de aumentar la actividad volcánica hacer evacuaciones preventivas. Tener actualizada su mochila de emergencia de las 72 horas y no olvidar las medidas de prevención por la pandemia del Covid-19.

La Conred agregó que el volcán Santiaguito ubicado en Quetzaltenango ha mostrado una actividad de desgasificación a 50 metros sobre el cráter. El cual se dispersa conforme el patrón del viento.

En las últimas semanas, los tres volcanes activos en el país han incrementado su actividad, por lo que se han emitido diferentes recomendaciones para evitar la pérdida de personas. Como ocurrió en junio de 2018.

Tags


Lo Último