EEUU anuncia nueva Fuerza de Tarea Anticorrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica

Las visitas de altos funcionarios de Estados Unidos tienen como agenda la lucha contra la corrupción y el tema migratorio.

La lucha contra la corrupción es uno de los ejes principales de la nueva política de los Estados Unidos, razón por la que Juan González, principal asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, anunció este martes que será creada una Fuerza de Tarea Anticorrupción en la región del Triángulo Norte de Centroamérica.

González, quien se encuentra en México en estos momentos, indicó que la Fuerza de Tarea Anticorrupción tendrá lugar, especialmente, tras la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Combatir la corrupción está al centro de todo lo que tenemos que hacer. La falta de oportunidades económicas, la criminalidad y el narcotráfico, mucho tiene que ver con la corrupción”, destacó González.

Objetivos anticorrupción

El funcionario expuso que uno de los principales objetivos de esa instancia será que el Departamento de Justicia estadounidense ayude a los fiscales generales de la región a investigar estructuras de corrupción y crimen organizado. Un esfuerzo que afirmó se hará en conjunto con aquellos que ya son parte de la lucha contra ese flagelo.

En ese sentido, Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte, resaltó la labor del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI),  Juan Francisco Sandoval, así como de la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

González y Zúñiga forman parte de una comitiva integrada por funcionarios estadounidenses que se encuentra en México y viajará en los próximos días a Guatemala.

El gobierno de Joe Biden anunció que las visitas tienen como fin desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración.

Según lo previsto, González se reunirá con funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y oenegés “para abordar las causas fundamentales de la migración en la región”.

En entrevista a un medio mexicano, González dijo este martes que el presidente Alejandro Giammattei ya mantuvo una conversación con su homólogo Joe Biden la semana pasada. “No nos enfocamos en el síntoma, sino en la solución”, expresó sobre la visión que el nuevo gobierno tiene respecto a los flujos migratorios.

Ola migratoria

Las visitas tienen como trasfondo la detención de unas 100.000 personas en febrero en la frontera sur de los Estados Unidos, incluidos casi 9.500 menores no acompañados.

Consultada sobre si Estados Unidos pedirá a México y a Guatemala que ayuden a detener “la marea de migrantes” hacia el norte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, contestó: “Absolutamente”.

Psaki insistió a periodistas en que “la frontera no está abierta”, un mensaje que la administración Biden ha enfatizado desde el primer día en una vasta campaña.

“No vengan”, dice Biden a migrantes mientras crecen las críticas en EE. UU.

 

(Visited 577 times, 9 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO