Noticias

Aeropuerto La Aurora retoma operaciones tras caída de ceniza

El director de Aeronáutica confirmó que este miércoles a 7:00 de la mañana se retomaron las operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora.

Tras la suspensión temporal de un día, el aeropuerto internacional La Aurora retomó operaciones la mañana de este jueves.

Francis Argueta, titular de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo que ante la ausencia de ceniza volcánica en la pista la terminal estaría operando nuevamente.

Pasajeros afectados

El cierre temporal afectó a unos 600 pasajeros y llevó a la suspensión de al menos nueve vuelos internacionales y una treintena de viajes internos, según la DGAC.

Recomendados

Un vuelo de la aerolínea Delta Air Lines procedente de Los Ángeles, California, Estados Unidos, fue desviado hasta El Salvador.

caída de ceniza volcan pacaya (9)El funcionario indicó que más de un centenar de personas se involucraron en las tareas de limpieza de la pista, con apoyo de la Municipalidad de Guatemala y miembros del Ejército.

“Debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya, existe presencia de arena volcánica en el Aeropuerto La Aurora; razón por la que, cuidando la seguridad operacional se han cerrado operaciones”, indicó Argueta a primeras horas de este martes.

La terminal aérea estuvo suspendida unas 25 horas tras el manto de ceniza que expulsó el volcán Pacaya y se desplazó a la capital.

Las partículas cubrían la pista de aterrizaje y por temor al daño de las turbinas, de acuerdo a las regulaciones de seguridad, se detuvo las operaciones.

Volcán Pacaya sigue en actividad

Según el informe más reciente emitido por el Insivumeh, el volcán los parámetros establecen que aún está en niveles altos la actividad del volcán de Pacaya y no se descarta que la actividad volcánica genere pulsos de incrementos en los próximos días.

Ayer se informó que por la variabilidad del viento la ceniza volcánica se dispersó en varias direcciones afectando a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Santa Rosa.

El Pacaya ha presentado la formación de columnas de gas y ceniza de más de tres mil metros sobre el mar. Las partículas siguen desplazándose en diferentes direcciones hacia el noreste, este y suroeste.

Tags

Lo Último


Te recomendamos