Congreso conforma pesquisidora contra dos magistrados de la CC

La directiva conforma la pesquisidora contra los dos magistrados. Foto: Cortesía
La alianza oficialista dirigida por el presidente del Congreso se agilizó la integración de la mesa que recomendará retirar o no la inmunidad a los jueces.

De manera apresurada, la directiva del Congreso, a cargo de Allan Rodríguez, logró integrar este martes la comisión pesquisidora contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los magistrados denunciados son Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

La pesquisidora será presidida por Mario Taracena, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Mientras que Daisy Guzmán, de la bancada oficial Vamos será la secretaria.

Las vocalías serán ocupadas por Jaime Lucero, de la Unión del Cambio Nacional (UCN). También estará Oto Callejas, del bloque Todos, y Andy Arnoldo Figueroa de la UNE.

Sigue estas recomendaciones tras la caída de ceniza del volcán Pacaya

Frenan decisión del Congreso

La Asociación de Dignatarios de la Nación presentó la denuncia contra los magistrados. La cual es dirigida por Guillermo Pellecer, por estar en contra del amparo provisional que detuvo la expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass.

La canciller Sandra Jovel durante el gobierno de Jimmy Morales buscó sacar del país al diplomático, por cuestiones de apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En varias ocasiones el Congreso ha agilizado conformar la comisión contra los magistrados del máximo tribunal. Como se observó el año pasado cuando la directiva intentó retener un expediente.

Distintos abogados coinciden que las acciones contra los magistrados afecta la independencia judicial y la institucionalidad, pues se trata de perseguir a los jueces por sus resoluciones, que en otros casos no se había observado.

El pleno de la CC tiene pendiente de conocer un acción de amparo que presentó la Asamblea Social y Popular a favor de los dos magistrados.

Desde la semana pasada se dio trámite a dicha acción. Pero por decisiones de algunos magistrados no se incluye en agenda para decidir si se detiene de nuevo la pesquisidora contra los dos magistrados.

(Visited 1,713 times, 13 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO