Noticias

Unifican trabajos para reactivar el turismo en El Salvador y Guatemala

Aunque varias actividades productivas tuvieron limitaciones para operar durante la pandemia, la industria del turismo es una de las que más restricciones ha enfrentado y ha tenido que aumentar los controles.

Las cámaras de Turismo de Guatemala y El Salvador realizan este lunes y martes un encuentro turístico para fortalecer la reactivación económica de ese sector, que ha sido el último sector en reiniciar operaciones.

La actividad tiene el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y del Ministerio de Turismo, como de empresarios.

En la reunión de dos días se realizarán inspecciones sobre la oferta turística salvadoreña y una rueda de negocios.

Recomendados

“El turismo juega un papel determinante en el regreso a la normalidad post pandemia. Como acciones inmediatas el primer encuentro va con miras a buscar una reactivación gradual, y coordinada construyendo propuestas técnicas y con visión consensuada. Y trazarnos una hoja de ruta que permita trabajar de manera articulada. Con los actores de la sociedad, Gobierno, sistema financiero, municipalidades, puertos y aeropuertos”, resaltaron ambas gremiales.

En la reunión participarán más de 30 delegados guatemaltecos y 45 salvadoreños.

Turismo en números rojos

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el año pasado ha sido el peor año para la industria turística con una caída en las llegadas internacionales del 74 por ciento. Se estima que los diferentes destinos recibieron mil millones menos de llegadas en comparación al año anterior. Por las restricciones de los viajes, lo cual ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos directos, principalmente en pequeñas y medianas empresas.

El sector de los dos países buscan estar a la vanguardia con los protocolos de bioseguridad ordenadas por las autoridades de salud.

“Es por esa razón que los países vecinos debemos trabajar de la mano buscando una “burbuja regional”, que diseñen estrategias incentivando el consumo del turista. Bajo una lógica de reinvención de nuestra actividad que incluya estrategias y protocolos de salud que garanticen la seguridad integral y bioseguridad de los turistas y de las comunidades”, agregaron los empresarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos