Publicidad

Gestión avanzada para construir el Parque Bicentenario en Quetzaltenango

Avanzada gestión para construir el Parque Bicentenario en Quetzaltenango
Avanzada gestión para construir el Parque Bicentenario en Quetzaltenango
El Parque Bicentenario de Independencia de Quetzaltenango será construido en un terreno que cedió el Concejo Municipal.
Publicidad

Luego de que el gobierno anunciara que impulsará la construcción de Parques Bicentenario de Independencia, uno de estos en Quetzaltenango, este fin de semana surgieron distintas posturas sobre el proyecto.

El gobierno tiene previsto que el parque esté construido en septiembre y coincida con la celebración del Bicentenario.

Con seis meses de margen, las gestiones avanzan rápidamente. El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, dijo que el proyecto está en firme y ya se cumplió con el 99% del proceso requerido por el Ministerio de Cultura y Deportes.

La alcaldía hará ningún desembolso, puesto que la inversión de Q25 millones correrá entre los gastos específicos que la cartera dispone para la conmemoración de los 200 años de Independencia, aseguró el alcalde.

No obstante, aunque no se usarán fondos de la alcaldía el Concejo Municipal aprobó ceder un área de 16 mil metros cuadrados de terreno que es parte del Zoológico Minerva.

Además del zoológico, en el espacio que cedió el Concejo hay un complejo deportivo, un mercado y locales comerciales, estos últimos también causaron disputa en el pasado.

Vía Google Maps.

Vista satelital, vía Google Maps.

Construcción del parque

Pese a la críticas en las redes sociales, López asegura que el proyecto es para la población quezalteca y se trata de un proyecto con características únicas en el departamento.

El gobierno prevé construir otro parque, además del de Quetzaltenango, en la zona 21 de la capital. El alcalde compartió para esta nota una video de presentación para ejemplificar cómo se verán los resultados del parque una vez construido.

A su criterio, el objetivo, además de ser un espacio de recreación, es que se fomente la cultura y se convierta en un espacio social.

El conjunto incluye un polideportivo, gimnasio, área de juegos, teatro al aire libre con concha acústica, entre otros.

Posturas

La etiqueta #NoAlParqueBicentenario fue tendencia en redes sociales este fin de semana y la criticó se centró en el monto de inversión.

“Es un gasto excesivo y superfluo”, se lee en algunos de los comentarios.

“No hay mucho que celebrar si se tala un área verde que oxigena al departamento para construir un parque de concreto”, manifestó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Sin embargo, el alcalde, indicó las inconformidades deberán presentarse por escrito con nombres y apellido y no por “perfiles falsos”.

“Que quede evidencia, yo no quiero ser piedra de tropiezo para esos proyectos de gran envergadura”.

“A nosotros el ministro nos pidió 2 mil metros más… ellos igual no van a botar muchos arboles, la mayoría están bastante viejos, muchos ya están secos. Si entra al zoológico, algunos (árboles) de eucaliptos que ya están bien secos”, aseguró.

Pablo Morales, representante del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, dijo que inicialmente podrían organizarse con movilizaciones de calle en rechazo al proyecto.

“Está donando un terreno que prácticamente de las pocas áreas verdes que hay. Van a erogar Q25 millones en un proyecto que no es prioritario en este momento, como salud o educación; además hay otros pendientes administrativos en el departamento”.

Junto al alcalde Juan Fernando López, el diputado Duay Martinez y el gobernador departamental han apoyado en las gestiones para la construcción del parque. En febrero pasado, los tres funcionarios hicieron un recorrido en el área que fue establecida para el proyecto.

(Visited 930 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO