Noticias

Antes de irse de descanso, Congreso prevé integrar pesquisidora contra magistrados

Las denuncias contra dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por grupos allegados al gobierno de turno no han cesado, pues señalan varios delitos por estar en contra de las resoluciones en temas de justicia y derechos humanos.

El poder investigar a los magistrados del tribunal constitucional Gloria Porras y Francisco de Mata Vela es una de las prioridades de la directiva del Congreso a cargo de Allan Rodríguez, del partido oficial.

Ayer la directiva propuso que uno de los primeros temas para discusión en la sesión de hoy sea la integración de la comisión pesquisidora.

Desde la semana pasada, la alianza legislativa intentó conformar esa mesa, pero debido a problemas internos de las bancadas no se contó con el cuórum para empezar con el proceso.

Recomendados

Los diputados solo trabajarán esta semana, ya que a partir del Viernes de Dolores se ausentarán de sus labores previo a la Semana Santa, por lo que el trabajo legislativo seguirá rezagado.

La denuncia contra Porras y De Mata fue promovida por la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente. En la cual no todos comparten la decisión por algunos integrantes liderados por Guillermo Pellecer, que es afín a bancadas que apoyan al oficialismo.

En la diligencia judicial, que no fue detenida por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se critica el impedimento para que el gobierno de Jimmy Morales expulsara al embajador de Suecia, Anders Kompass.

“Algunos plantean que es ilegal (conocer los antejuicios), pero nosotros no hacemos más lo que establece nuestra ley orgánica. Donde se indica que al recibir ese tipo de diligencias se tiene ocho días para poner de conocimiento al pleno y darle cumplimiento a la misma”, comentó Rodríguez al finalizar la reunión de jefes de bloque.

Según el diputado, los magistrados se inhibieron de conocer el antejuicio. Y se debe a una orden de inhibirse en acciones contra de ellos, por lo que la CSJ cumple con el amparo.

Denuncia detenida contra magistrados

La denuncia se planteó en 2019, por lo que organizaciones presentaron un amparo para detener la denuncia promovida por la Asociación de Dignatarios.

Los magistrados pueden o no inhibirse de conocer temas relacionados con ellos. Por lo que, de acuerdo con abogados, no cometieron ninguna irregularidad en autoampararse, situación que ha sido criticada por la oposición.

Sin embargo, organismos internacionales consideran que las denuncias contra los magistrados son una amenaza para la independencia judicial. Pues se cuestionan las resoluciones que se dan por unanimidad o por mayoría, que en otros casos no han presentado las denuncias por resoluciones polémicas.

Apresuran nombramiento

  • Otro de los temas que también se pretende dejar listo antes del descanso es el decreto para la juramentación de los nuevos magistrados de la CC para 2021-2026.
  • No obstante, llama la atención la prisa por dicho tema. Ya que hay impugnaciones pendientes en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala sobre la elección de Néster Vásquez, magistrado de la CSJ.
  • En enero pasado, la directiva corrió para juramentar a Mynor Moto, contra quien se impugnó su elección debido a señalamientos para el cargo.
Tags

Lo Último


Te recomendamos