Noticias

Proceso de designación de magistrados a la CC "fue público y transparente", dijo Giammattei

"El que quiso verlo pudo ver, en tiempo real, cómo es que se desarrolla un proceso y cómo resultó la elección de los magistrados que representarán al Ejecutivo", mencionó el Presidente.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, indicó que por primera vez en la historia el proceso de designación de magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC) fue público y transparente.

Esto lo dijo durante su intervención en el lanzamiento de los Portales de Transparencia del Ministerio de Finanzas Públicas, actividad que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

VIDEO

“Público y transparente”

El mandatario indicó que las últimas semanas han sido de mucho trabajo en distintas materias, “pero principalmente nos hemos enfocado en el combate a la corrupción y en el establecimiento las normas de transparencia que nos den la seguridad a los guatemaltecos del uso de los recursos del Estado”, dijo.

Además, mencionó que tan solo hace un mes se presentó el primer informe de la Comisión Nacional contra la Corrupción, el cual “ha dado y seguirá dando resultados”, al denunciar a grupos organizados enquistados en las instituciones, según indicó.

Giammattei dijo que otro de los temas de trabajo realizado fue el proceso de designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad, “apegados a derecho”.

“Cumpliendo exactamente, ni un centímetro más ni un centímetro menos, de lo que establece la Constitución. Por primera vez en la historia este proceso de deliberación e incluso de Gabinete de Gobierno fue público, el que quiso verlo pudo ver, en tiempo real, cómo es que se desarrolla un proceso y cómo resultó la elección de los magistrados que representarán al Ejecutivo”, resaltó.

“Secretos mejor guardados”

El presidente estuvo en la habilitación de los “Portales de Transparencia”, con lo que se pretende transparentar el uso de los recursos públicos.

Giammattei reconoció que ninguna administración central ha puesto a disposición de los ciudadanos la información, como lo ha hecho su gestión. No obstante, el acceso a la información pública es un derecho que aprobó el Congreso en 2008.

El funcionario indicó que desde ahora todo ciudadano o institución podrá conocer el destino de los fondos que provienen de financiamiento externo.

“Por primera vez se hará público todo lo relevante de cada uno de los fideicomisos” resaltó Giammattei.

Tags

Lo Último


Te recomendamos