Noticias

Alcalde de Quetzaltenango se pronuncia por construcción de Parque Bicentenario

"Jorge Ubico dijo que quería que ahí se construyera un parque nacional", dijo el alcalde Juan Fernando López, al referirse a la construcción del Parque conmemorativo al Bicentenario.

El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, anunció durante un acto público que además del Parque Bicentenario irá más allá y se construirá también un Instituto en conmemoración a los 200 años de independencia.

“Estamos trabajando. Déjennos trabajar”, afirmó frente al podio en una ceremonia por el mejoramiento de calles en las zona 3 y 8 de esa localidad.

El alcalde sostuvo que el proyecto es una inversión de Q25 millones que se hará a través y con fondos del Ministerio de Cultura y Deportes.

Recomendados

“Vamos por un poco más, también el Instituto Bicentenario. No tenemos terrenos tan amplios pero nos conformamos con uno de Q35 millones que nos van a dar y no de Q75 millones que podrían invertir porque se necesitan siete manzanas”, aseguró.

López asegura que el proyecto tendrá las mismas características que el parque que también será construido en la zona 21 de la capital.

Visión del parque bicentenario

El Concejo Municipal autorizó ceder 16 mil metros cuadrados de terreno boscoso al gobierno central para la construcción de para la construcción del parque.

López hizo alusión al expresidente Jorge Ubico (1931-1944), quien dijo tuvo la visión de construir un parque en el área prevista para la edificación.

“Nuestro general Ubico dijo: queremos que ahí se haga un parque nacional, y hoy se hará un parque bicentenario”, afirmó.

También agradeció públicamente al diputado Duay Martínez y al gobernador departamental por promover ambos proyectos. Los funcionarios en conjunto hicieron un recorrido en febrero pasado para conocer el área establecida para la construcción del complejo.

Surge descontento

Como se detalla en una nota previa, el parque incluye la construcción de un polideportivo, gimnasio, área de juegos, teatro al aire libre con una concha acústica, entre otros espacios.

El alcalde atendió un contacto este domingo y dijo que sí existe oposición al proyecto, las inconformidades deberán llegar por escrito. Su respuesta tuvo lugar luego que durante el fin de semana fuera tendencia la etiqueta #NoAlParqueBicentenario en redes sociales.

El jefe edil dijo que las inconformidades deberán presentarse por escrito con nombres y apellido y no bajo perfiles falsos.

“Que quede evidencia, yo no quiero ser piedra de tropiezo para esos proyectos de gran envergadura”, afirmó.

Ceden terreno municipal

Actualmente en el área donde será construido el parque ya hay un complejo deportivo, funciona el zoológico Minerva, un mercado y locales que fueron construidos, estos últimos que también generaron disputa en el pasado.

Pablo Morales, dijo en representación del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, que en lo que no están de acuerdo es con el gasto de los Q25 millones al considerar que no se trata de un tema prioritario. Aseguró que en su lugar, los vecinos desearían que se resuelvan los temas administrativos que siguen pendientes en el departamento.

Conoce más detalles:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos