Noticias

Piden respeto a la propiedad y crean observatorio para garantizar ese derecho

El sector empresarial resaltó la certeza jurídica que debe existir en el país para que se respete la propiedad privada. No obstante, el procurador Jordán Rodas lamentó que no se invitara a representantes de pueblos indígenas

La conflictividad por territorios es un tema que preocupa al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), por lo que lanzó el Observatorio de Derechos de Propiedad.

De acuerdo con el sector empresarial, el país se ubica en calificaciones poco alentadoras en el respeto de la propiedad privada.

Según el Índice sobre Derechos de Propiedad Internacional, Guatemala se posicionó en la casilla 89 de 129 países. Mientras que en el Índice de Competitividad Global se ubicó en la posición 88 de 141 países evaluados en 2019.

Recomendados

Pero, en el Índice de Estado de Derecho se ubicó en el puesto 101 de 128 naciones.

Los delitos que más denuncia el sector empresarial son apropiaciones indebidas, delitos contra el derecho de autor, propiedad industrial y delitos informáticos, estafa, extorsiones y chantaje; también robos, hurtos y usurpaciones.

Nils Leporowski, presidente del Cacif, señaló impotencia al observar cómo pasan los años para pedir un desalojo con orden de juez, pero a la vez hay una descoordinación entre las instituciones públicas o ni actúan.

“La víctima de la invasión tiene que volver a solicitar el desalojo porque pierde vigencia la orden del juez. Es vergonzoso la excusa de algunos funcionarios para ejecutar un desalojo, ya que no cuentan con los elementos suficientes”, resaltó Leporowski.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/03/14/mejoramiento-ermita-san-benito-peten.html

El representante del sector privado indicó que el respeto a la propiedad es un derecho inherente a la persona, el cual debe ser garantizado por el Estado, que, a la vez, es un factor para el desarrollo económico y social.

En la actividad participaron la fiscal general, María Consuelo Porras, y el titular del Registro General de la Propiedad, Luis Alfredo Pineda, quienes suscribieron un convenio con los empresarios para promover el observatorio.

Pineda reiteró que el derecho a la propiedad privada es una prioridad del gobierno de turno.

Sin representación por propiedad ancestral

Entre los invitados al lanzamiento del Observatorio de Derechos de Propiedad estuvo el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien lamentó que a la actividad no se haya invitado a representantes de los pueblos indígenas.

La sugerencia del magistrado de Conciencia se debe a que hay lugares donde se debe respetar el territorio de los pueblos originarios. Que por estar antes de la llegada de los españoles les pertenecían.

En ocasiones se desaparecen los registros catastrales y luego tienen el nombre de otros propietarios.

Denuncias

  • De acuerdo con el Cacif, en los últimos nueve meses se han presentado 19 mil 51 denuncias en el Ministerio Público. Es decir que al año se presentan dos mil 300 denuncias por delitos contra la propiedad.
  • El Observatorio será el encargado de darle seguimiento a las denuncias de violación de los derechos de la propiedad. Y así “transparentar” el actuar de las entidades públicas encargadas.
  • Además, se busca fortalecer la capacidad técnica del sistema de justicia para el debido ejercicio del derecho de la propiedad.
Tags

Lo Último


Te recomendamos