Noticias

Migrante guatemalteca obtiene documento para reencontrarse con su esposo

Con su hijo de tres años durmiendo en el regazo, la mujer de 29 años contó el extenuante viaje hacia EE. UU. en donde se entregó a la Patrulla Fronteriza.

En una polvorienta estación de autobuses en Brownsville, Texas, Febe Carillo Ramos cuenta su viaje de cientos de kilómetros desde su casa en Guatemala: por primera vez en los 20 días que lleva en la ruta, ahora puede moverse sin preocupaciones.

Con su hijo de tres años durmiendo en el regazo, Carillo muestra un documento que le entregó la Patrulla Fronteriza (CBP). Con él podrá viajar a Houston, donde está su esposo, para establecerse y trabajar sin la amenaza inmediata de deportación.

“Me dijeron que con estos papeles puedo ir a cualquier parte”, dijo la mujer de 29 años.

Una novedad para las familias migrantes bajo la presidencia de Joe Biden, luego de que las duras políticas de “tolerancia cero” de Donald Trump frustraran los sueños de cientos de miles de personas que esperaban escapar de la pobreza y la violencia endémicas en Centroamérica.

Recomendados

Migrantes: sueños frustrados

La promesa de Biden de enfrentar el asunto con un enfoque más humano ha ayudado a desatar una nueva carrera hacia la frontera y amenaza con convertirse en una enorme carga política para Washington.

Los republicanos lo acusan de abrir las puertas del país a los cruces ilegales y de provocar una “crisis” en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las crecientes críticas forzaron al presidente a decirles a los inmigrantes, sin rodeos: “No vengan (…) No abandonen su pueblo, su ciudad o su comunidad”, durante una entrevista con ABC News el martes.

Punto de ingreso

En Brownsville, una pequeña ciudad de 180.000 habitantes 32 km al oeste de donde el Río Grande se adentra en el Golfo de México, no hay la sensación de que hay una crisis en curso.

Al amparo de la noche, inmigrantes como Carillo cruzan el río desde México con sus hijos y luego se entregan a la Patrulla Fronteriza. Creen que si ponen un pie en suelo estadounidense, se les permitirá quedarse.

Y aunque la CBP indicó que envió de vuelta a muchos de los 100 mil inmigrantes que capturó intentando ingresar en febrero, la mayoría adultos solteros, la de Carillo Ramos es una buena apuesta.

Para las familias, principalmente para madres con niños pequeños, la política en el área de Brownsville ahora es de “detener y liberar”.

Huír de la pobreza

Hay incontables historias de migrantes que huyeron de sus países de origen, como en Guatemala, por la pobreza y el desempleo. Factores a los que se le suma el repunte de violencia.

“Mucha delincuencia, mucha gente metida en el narcotráfico. Uno no se mete con esa gente”, dice Carillo.

En enero pasado, un grupo de migrantes, la mayoría guatemaltecos se encontraron con una trágica muerte en su camino hacia Estados Unidos. Fueron baleados y quemados dentro de un autobús, hecho que está siendo investigado por las autoridades mexicanas.

Por esa masacre, que se registró en la comunidad de Camargo, en Tamaulipas, México, hay 12 policías y ocho agentes migratorios detenidos.

Con información de AFP

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos