La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó “por el momento” seguir utilizando la vacuna contra Covid-19 de la empresa AstraZeneca.
PUBLICIDAD
Varios países han suspendido su uso debido a posibles efectos secundarios, mientras sus expertos siguen evaluando los datos de seguridad.
“Por el momento, la OMS estima que el balance riesgos/beneficios se inclina a favor de la vacuna AstraZeneca y recomienda que las vacunaciones continúen”, indicó el miércoles un comunicado de la agencia de salud de la ONU.
OMS analiza vacuna
La OMS no dijo cuándo sus expertos, que se reunieron el martes, darán a conocer los resultados de sus estudios.
Al igual que la OMS, que ha reiterado el mismo mensaje desde la semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también dijo el martes que está “firmemente convencida” de los beneficios de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19.
Unos 15 quince países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca como medida de precaución, luego de informes que daban cuenta de problemas sanguíneos en personas vacunadas, como dificultad en la coagulación o formación de coágulos sanguíneos (trombosis), sin que hasta el momento se haya podido establecer un vínculo formal.
En su breve nota de prensa, la OMS también subraya que aún no se ha establecido ningún vínculo y especifica que “los episodios de tromboembolia son frecuentes”.
India defiende vacuna
A India no le preocupa que algunos países de la UE suspendan el uso de la vacuna anticovid-19 de AstraZeneca y seguirá aplicando la inyección en su enorme programa de inmunización “con todo vigor”, declaró el miércoles un alto funcionario.
PUBLICIDAD
La vacuna de AstraZeneca, producida por el Instituto del Suero de India, representan la mayor parte de los 35 millones de vacunas contra el coronavirus administradas hasta ahora en ese país.
Países europeos como Francia, España y Alemania han suspendido el uso de la vacuna por temor a que provoque coágulos sanguíneos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la vacuna es segura y de que el organismo regulador de los medicamentos de la UE está “firmemente convencido” de que los beneficios superan los riesgos de los efectos secundarios.