Noticias

OMS se reunirá para evaluar seguridad de vacuna de AstraZeneca

La OMS aclaró que no quieren crear “pánico”, y recomendó a los países seguir usando la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirán el martes para evaluar la seguridad de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y por la Universidad de Oxford, luego de que varios países suspendieron su uso por temores ligados a coágulos sanguíneos en varias personas inmunizadas.

No obstante, Soumya Swaminathan, responsable científica de la OMS, señaló que no quieren crear “pánico”, y recomendó a los países seguir usando, de momento, la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo este lunes Swaminathan, en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza.

Recomendados

Más beneficios que riesgos… de momento

Según lo que hemos visto hasta ahora en los datos preliminares, no hay aumento del número de casos de episodios tromboembólicos”, agregó por su parte la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS, encargada del acceso a los medicamentos y a los productos de la salud.

La científica también señaló que, de momento, los beneficios de la vacunación son mayores que los riesgos que conlleva el Covid-19.

Aún así, su grupo de expertos se reunirá mañana para analizar la seguridad del fármaco desarrollado por el laboratorio anglosueco.

El grupo de expertos “se encuentra en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y nos reuniremos mañana” martes, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este lunes, Alemania, España, Francia e Italia se unieron a la lista de países (que incluye Bulgaria, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Noruega) que han detenido el uso de la vacuna de AstraZeneca.

En el mundo se han administrado más de 373 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. La de AstraZeneca, una de las más baratas, es crucial para las naciones más pobres, pero en Europa son varios los países que suspendieron su uso por temor a que provoque trombos, algo que no se ha demostrado.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos