Noticias

Más de 20 entidades trabajaron para apagar incendio en volcán Atitlán

El incendio fue sofocado finalmente tras diez días de acciones de combate a las llamas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha dado a conocer que más de 20 entidades trabajaron para liquidar el incendio ocurrido en el volcán Atitlán.

Dicho incendio fue sofocado finalmente tras diez días de acciones de combate a las llamas en el volcán ubicado en el departamento de Sololá.

Recomendados

Combaten incendio

La Conred compartió algunos datos con respecto al contingente que participó y colaboró para extinguir el incendio:

  • Participaron 588 personas de 23 entidades sumando 6 mil 936 horas persona.
  • Se sumaron 6 mil 936 horas persona.
  • Se utilizaron 44 mil 140 galones de agua en 100 descargas a través de aeronaves.

Equipos de trabajo

  • Por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Conred se movilizaron al lugar el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) y los Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA) de Sololá, Guatemala, El Progreso, Quetzaltenango y Quiché, sumando 30 personas.
  • Para las acciones de coordinación se instaló un Puesto de Comando Unificado (PCU) en las faldas del volcán Atitlán, coordinando diariamente las operaciones.
  • Mientras que el Ministerio de la Defensa Nacional desplegó helicópteros, cisternas y a sus elementos para combatir el incendio a través de la Caurta y Quinta Brigada, el Batallón Humanitario y de Rescate, trabajando en las brechas para evitar que el fuero avanzara, informó la Conred.
  • El combate aéreo también se coordinó con el Ejército de Guatemala con 25 descargas desde dos helicópteros movilizados al sector.
  • Los cuerpos de socorro también brindaron el apoyo requerido por la Secretaría Ejecutiva de la Conred, se movilizaron al lugar 33 integrantes de los Bomberos Municipales, 57 elementos de los Bomberos Voluntarios; 25 integrantes de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD); y 7 de Cruz Roja Guatemalteca.
  • Por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) acudieron 12 personas; 2 personas del Instituto Nacional de Bosques (Inab); 3 personas de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil que forma parte del Ministerio de Gobernación; 2 personas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); 2 personas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); 55 personas de la municipalidad de Santiago Atitlán y 25 de la municipalidad de San Lucas Tolimán.

Asimismo, se informa que desde el inicio del incendio forestal en el volcán, las fincas aledañas movilizaron personal para combatir el mismo. Fueron 80 personas de las fincas Miramar, Panamá, Los Andes y Tarrales las que se unieron a las brigadas para evitar que el fuego avanzara sobre cultivos que son el sostén de la economía familiar que dependen de la producción agrícola de exportación.

Además, se contó con el apoyo de 10 personas de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala. Dos de la Asociación Vivamos Mejor. Y municipalidades aledañas también se organizaron y entregaron comida, especialmente San Jorge La Laguna.

Del proyecto Moscamed se tuvo el apoyo de 10 personas; 6 comunitarios de forma voluntaria también trabajaron en el lugar; 8 personas de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA); y 2 personas de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE).

* Con información de Conred.

Tags

Lo Último


Te recomendamos