Noticias

Vicepresidente pide responsabilidad en descanso; Salud insiste en seguir con las medidas de prevención

El Ministerio de Salud registra en los últimos días el aumento de contagios por el virus SARS-CoV-2. A la vez, se cuestiona la lentitud para el acceso de vacunas para combatir la infección.

Captura de pantalla 2021-03-16 a las 8.46.20 p.m. Captura de pantalla 2021-03-16 a las 8.46.20 p.m.

La llegada del descanso por la Semana Santa y el incremento de más casos por Covid-19 obligan al gobierno a mantener vigentes ciertas restricciones para evitar que más personas se enfermen a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

A inicios de la semana, la ministra de Salud informó que las áreas de casos severos en tres hospitales ya sobrepasaron su capacidad.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, recordó que la pandemia sigue, pero se han observado varios lugares abarrotados, por lo que pidió a las personas cuidarse, teniendo “conciencia que la situación se puede agravar si no se siguen con las medidas de bioseguridad”.

El presidente, Alejandro Giammattei, adelantó que no se contempla imponer ninguna restricción para el descanso de Semana Santa.

Desde semanas atrás, se ha observado mayor afluencia en lugares turísticos debido a que el año pasado se prohibió la movilización entre departamentos por la tendencia al aumento de casos de Covid-19.

En algunos centros de recreación se ha observado el respeto de los aforos de acuerdo con la alerta para cada municipio; sin embargo, en las calles y otros lugares se observa lo contrario: sin mantener el distanciamiento físico.

Responsabilidad personal en descanso

Los casos de Covid-19 continúan en aumento, como se observa en el tablero que contabiliza las personas que han padecido la enfermedad.

La ministra de Salud, Amelia Flores, recordó a la población continuar con las medidas, como el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento social, pues se ha visto “una despreocupación por continuar con esas prácticas de protección”.

Flores coincidió con el vicepresidente en que para la Semana Santa la población debe seguir protegiéndose, especialmente las personas vulnerables.

“Hemos tenido mortalidad de personas, incluso en edad productiva. También médicos recientemente fallecidos entre edades de 50 y 55 años”, agregó la funcionaria.

La ministra aclaró que no está en desacuerdo en salir a divertirse, pues la salud mental por la pandemia se ha visto afectada, pero recordó evitar las aglomeraciones más en el descanso.

La médica explicó que en la playa es casi imposible contraer el virus. Pero insistió que, en caso de estar fuera de la burbuja familiar, se use en todo momento la mascarilla.

Ambos funcionarios reconocieron la importancia de la reactivación de la economía para esta fecha, pero también pide no olvidar la situación por la pandemia, por lo que insisten en que cada persona sea responsable.

En el país, solo un municipio ha logrado estar en alerta verde, pero fue por pocos días, por lo que el próximo sábado el Ministerio de Salud actualizará el tablero de alertas que regirá para la segunda quincena de marzo.

En la última actualización más municipios pasaron a alerta roja, donde la capacidad en los lugares públicos debe ser limitada en un 50 por ciento.

Suspenden clases

  • El riesgo de contagiarse continúa siendo alto en el país. La viceministra de Educación Zaida Aragón informó que hay 113 casos confirmados en establecimientos educativos y 11 casos sospechosos.
  • De acuerdo con la funcionaria, los contagios fueron de 82 docentes, 18 docentes, siete estudiantes, cinco trabajadores operativos y un trabajador administrativos.
  • Los contagios fueron detectados en Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla y Huehuetenango.

Tags


Lo Último