Salud desmiente aprobación de distribución de vacunas Covid-19

Vacuna para evitar los efectos del nuevo coronavirus. COVID-19.
En redes sociales circuló un documento que la cartera salubrista asegura que no emitió ni aprobó la distribución de vacunas al sector privado, en "casos de emergencia".
Publicidad

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social desmintió por medio de redes sociales la emisión y aprobación de un documento que autorizaba la importación y distribución de vacunas contra Covid-19.

En este documento, que se viralizó desde primera hora de este martes, se detalla la aprobación de distribución de la vacuna en casos de emergencia.

Distribución de vacunas en sector privado

En el documento se establecía a la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud como el rector de la autorización para la importación y distribución de estas vacunas.

Dicha normativa tendría una vigencia de un año. Además, se autorizaba únicamente la importación de inyectables autorizados por la Organización Mundial de la Salud y de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o por la Agencia Europea de Medicamentos.

Vacunas autorizadas en el mundo

Pfizer/BioNTech: autorizada en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y en muchos otros países. Desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, se basa en la tecnología del ARN mensajero y muestra una tasa muy alta de eficacia (95% en los ensayos). Se vende bajo el nombre comercial de Comirnaty.

Un estudio realizado en Israel y publicado este jueves por sus fabricantes, indicó que en la vida real su eficacia es incluso de 97% entre los casos sintomáticos y los más graves.

Moderna: otra vacuna de ARN mensajero, tiene características muy similares a la anterior, con 94,1% de eficacia. Esta vacuna estadounidense está autorizada en la UE, Estados Unidos, el Reino Unido (donde todavía no está disponible) y en algunos otros países, como Israel y Singapur.

AstraZeneca/Oxford: diseñada por la universidad inglesa de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, esta vacuna utiliza una tecnología diferente, llamada de “vector viral”. Está permitida en la UE, Reino Unido y en algunos otros países como India, Argentina y Corea del Sur.

Johnson & Johnson: esta vacuna estadounidense se convirtió el jueves en la cuarta en ser aprobada en la UE. Fabricada por la filial Janssen-Cilag, tiene una eficacia de 66% en general y de 85% entre los casos graves, según el fabricante. A diferencia de las demás, solo requiere una y no dos inyecciones. Ya fue autorizada Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, el primer país en administrarla.

Sputnik V: desarrollada por Rusia, esta vacuna de vector viral es eficaz en un 91,6%. Además de Rusia, está homologada en 48 países (Venezuela, Irán, Corea del Sur, Argentina y Argelia, entre otros). La EMA la examina actualmente en vistas a una posible autorización.

Sinopharm: las dos vacunas de esta farmacéutica china utilizan la técnica clásica del virus inactivado. Están presentes en China y en  Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Perú entre otros. Según sus fabricantes tienen una eficacia del 79%, pero los datos en los que se basan no han sido publicados.

Sinovac: otra vacuna china basada en la técnica del virus inactivado. Está autorizada por ejemplo en China, Chile, Brasil y Turquía. Según Sinovac, las pruebas a gran escala en Brasil mostraron una tasa de eficacia global de alrededor del 50% (80% contra las formas más graves), pero tampoco en este caso los datos fueron publicados.

Bharat Biotech: vacuna de virus inactivado, fabricada y autorizada en India.

CanSino: esta vacuna de vector viral china fue autorizada en ese país y en México.

(Visited 3,576 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO