Diferentes sectores coincidieron en que las dos instituciones en las que se impugnó la elección de magistrados a la CC resuelvan en tiempo para que la toma de posesión no se vea afectada.
PUBLICIDAD
La semana pasada se objetó la magistratura de Nester Vásquez y de Claudia Paniagua, aduciendo la falta de idoneidad, honradez y capacidad, ya que se sospecha que tienen vínculos con el caso “Comisiones paralelas”.
Asimismo, en el caso de Gloria Porras, se espera que en la Universidad de San Carlos sean rechazados, pues las personas que los presentaron no tienen legitimidad.
Gustavo Galindo, presidente del tribunal electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), comentó que ya se evaluó la audiencia, por lo que será el tribunal de amparo el que resuelva dicha impugnación.
En caso de que las objeciones no se resuelvan, la Ley de Amparo menciona que seguirán en el cargo los magistrados anteriores, en este caso sería María Cristina Fernández por el CANG.
Riesgo por beneficio
Elvyn Díaz, integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, explicó que la asamblea de presidentes deberá conocer la impugnación contra Vásquez antes del 14 de abril.
Sin embargo, como se observó con la elección de Mynor Moto, fue juramentado a pesar de las impugnaciones, por lo que se espera que se respete la ley esta vez.
Díaz agregó que con la conformación de la nueva CC se prevé que tendrá afinidad con la alianza oficialista, es decir que responderá al Congreso y al Ejecutivo, que incidió en la elección en varias entidades, por lo que se vislumbra que sea afín a la clase política tradicional.
“Las dudas se despejarán en las posiciones que asuman en procesos de amparo y focos de conflictividad, como son las consultas comunitarias por la intención de generar proyectos mineros. Será un cambio notorio”, resaltó el abogado.