Noticias

Senador de EE. UU. señala al Congreso y al Ejecutivo de atacar a la CC

"Si los magistrados son reemplazados por compinches de otras ramas del gobierno, se perderá cualquier apariencia de un sistema de justicia creíble", expresó el funcionario demócrata.

Senador Patrick Leahy Senador Patrick Leahy (POOL/AFP)

El senador demócrata Patrick Leahy se pronunció este jueves sobre la integración de la Corte de Constitucionalidad en Guatemala (CC) y de las amenazas que enfrenta la región centroamericana.

PUBLICIDAD

El funcionario estadounidense señaló al Congreso y al gobierno de Alejandro Giammattei de atacar a la CC.

“Si los magistrados de la Corte son reemplazados por compinches de otras ramas del gobierno, se perderá cualquier apariencia de un sistema de justicia creíble”, expresó por medio de su sitio web.

Reacciones tras integración de la CC

El subsecretario adjunto de Estado de la oficina de Asuntos el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Jon E. Piechowski, también se pronunció sobre la elección de magistrados en el país.

Recomendados

“Vamos a seguir cooperando con todos los actores guatemaltecos que estén dispuestos a luchar de buena fe contra la corrupción, la impunidad… vamos a seguir en eso”, expresó.

El mensaje del funcionario fue compartido por medio de la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, con un mensaje en donde señalan que la elección de la CC no se ha acabado

“Porque la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho son tareas que emprendemos cada día”.

Corrupción en Centroamérica

El funcionario demócrata se refirió también de las amenazas que enfrentan los países de Centroamérica y detalló casos de corrupción en la región.

“La democracia centroamericana enfrenta amenazas existenciales”, expresó.

Con relación a Honduras, Leahy calificó que la corrupción impregna los niveles más altos del gobierno, los activistas de la sociedad civil están siendo atacados y el sistema de justicia es cómplice de perpetuar la anarquía y la impunidad.

Mientras que El Salvador se está convirtiendo en un estado de partido único, donde la separación de poderes tiene poco sentido y el presidente se comporta como si fuera el gobierno.

El gobierno de Nicaragua es, por definición, una dictadura que utilizará todos los medios que considere necesarios para tratar de evitar unas elecciones libres y justas.

Apoyo en la región

El pueblo centroamericano, que este año alcanza el bicentenario de independencia, lucha contra la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria, la violencia de las pandillas, la falta de confianza en sus líderes y pocas esperanzas de un futuro mejor.

“No es de extrañar que muchos de ellos lo arriesguen todo y abandonen sus hogares por la posibilidad, por remota que sea, de seguridad y oportunidades económicas en otro lugar”, agregó.

Sin una buena gobernanza, ninguna cantidad de ayuda exterior cambiará fundamentalmente esta dinámica.

La Administración Biden y el Congreso de los Estados Unidos deben reevaluar nuestras relaciones con estos gobiernos que son la antítesis de socios creíbles, y al hacerlo reafirmar nuestro firme compromiso de defender los derechos del pueblo centroamericano y los principios de gobierno del pueblo, por parte de personas, y para las personas.

Este miércoles, una nota publicada por LA Times, informó que el presidente de EE. UU, Joe Biden, planea asegurarse de que la menor ayuda posible llegue a gobiernos notoriamente corruptos.

En la publicación se detalla que esa administración afina planes y limita drásticamente dinero que irá a gobiernos del triángulo norte.

Señala que, bajo la administración Trump, hubo dos revolucionarias agencias anticorrupción en Honduras y Guatemala que fueron disueltas por políticos nerviosos que eran blanco de investigaciones

Tags


Lo Último