Noticias

La CC queda integrada con Leyla Lemus por el Ejecutivo y Roberto Molina por CSJ

La designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) finalizó con el nombramiento del presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que decidió la reelección de su representante.

Giammattei designa a Leyla Lemus y Juan José Samayoa como magistrados ante la CC Giammattei designa a Leyla Lemus y Juan José Samayoa como magistrados ante la CC

Un intercambio de criterios entre el presidente, Alejandro Giammattei, y el vicemandatario, Guillermo Castillo, marcó el nombramiento de los dos magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC).

PUBLICIDAD

En la reunión de Gabinete de Ministros, por mayoría se eligió a Leyla Susana Lemus Arriaga como magistrada titular a la máxima corte. La propuesta fue hecha por el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Lemus Arriaga hasta ayer se desempeñaba como titular de la Secretaría General de la Presidencia, que era la responsable de la Comisión Presidencial Centro de Gobierno.

Recomendados

Además, ha laborado en el Ministerio Público y en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mientras que para la magistratura suplente se designó a Juan José Samayoa Villatoro, propuesto por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

Ninguna de las propuestas para la CC por el vicepresidente Castillo fueron apoyadas. Entre ellas estuvieron las juezas Patricia Gámez, Erika Aifán, la magistrada Delia Dávila y los profesionales Astrid Jeannette Lemus, Rogelio Zarceño Gaitán, José Mynor Par y Pablo Xitumul.

“Mi voto es disidente y no estoy en condiciones de firmar el acuerdo gubernativo para que se publique junto con dicho acuerdo”, explicó Castillo.

Este pronunciamiento provocó que el mandatario reaccionara recordándole al vicegobernante que la convocatoria se inició desde enero, pero reconoció que tiene derecho de votar en contra de la propuesta.

El vicepresidente insistió que fue un proceso poco transparente el que se realizó en el Ejecutivo para el nombramiento de sus representantes a la Corte.

Tres magistrados seguirán en CC

Horas después de la designación en el Ejecutivo, los magistrados de la CSJ iniciaron la votación en la que no hubo mayores sorpresas.

El magistrado titular que continuará por parte de ese organismo es Roberto Molina Barreto. Que en noviembre fue designado para finalizar este periodo.

Aunque hubo varios señalamientos contra Molina debido a tener vínculos políticos, por haber intentado participar como candidato a vicepresidente con Zury Ríos Sosa con el partido político Valor. Al cual pertenece también el magistrado suplente electo por el Congreso, Luis Rosales.

La actual Corte resolvió que la Constitución le prohíbe buscar la primera magistratura del país a Ríos Sosa.

Sin embargo, ahora el magistrado suplente será Walter Paulino Jiménez Texaj.
La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad había solicitado a los magistrados privilegiar la carrera judicial de los dos designados a la CC.

Antejuicios

  • El relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados, Diego García-Sayán, se pronunció por los antejuicios contra los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata. “La tramitación de antejuicios parlamentarios para removerlos de sus cargos y perseguirlos por sus decisiones es un serio menoscabo”, resaltó.

Tags


Lo Último