Noticias

Salud: "No se ha presentado ninguna reacción adversa grave con vacuna de AstraZeneca"

Esto indicó el Ministerio de Salud con respecto a que otros países han decidido suspender la aplicación de estas vacunas por precaución.

Vacunas AstraZeneca llegan a Guatemala Vacunas AstraZeneca llegan a Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que en el país no se ha presentado hasta el momento ninguna reacción adversa grave con la vacuna AstraZeneca, de acuerdo con el monitoreo de eventos posiblemente asociados con la vacuna que está realizando el Programa de Farmacoviligancia.

PUBLICIDAD

La semana pasada llegó al país un lote de 200 mil dosis de la vacuna Covishield, fabricada por AstraZeneca, que fue donado por el gobierno de la India.

“En caso de un evento grave siguiendo la vacuna, se convocara un comité de experto a cargo de investigar el evento y establecer la causalidad entre la vacuna y el evento”, se indicó.

Esta aclaración se da tras la decisión de algunos países europeos de suspender el uso de un lote de vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca como medida de precaución.

Recomendados

“A raíz de informaciones sobre determinadas reacciones adversas graves, y después de la administración de dosis de un lote (…) de la vacuna anticovid de AstraZeneca, la AIFA decidió por precaución prohibir el uso de ese lote”, precisa en un comunicado de prensa la entidad.

Vacuna de AstraZeneca

“En relación a la vacuna AstraZeneca, tenemos la información oficial de OPS que suspendieron la aplicación de sus vacunas para investigar eventos que sucedieron después de la administración de la vacuna y evaluar si se puede establecer una relación de causalidad entre vacuna y evento”, indicó el MSPAS.

Por otra parte, la cartera recordó que en enero Noruega suspendió la vacunación con la vacuna de Pfizer, luego del reporte de 29 adultos mayores fallecidos después de haber sido vacunados.

“Se hizo un análisis y se publicó un informe concluyendo que no se podía establecer un vínculo de causalidad ente la vacuna y las defunciones. El hecho de que una persona tenga un evento de salud poco después de ser vacunada no significa que exista una relación causal. Para analizar si podría haber una relación causal, se requieren otras fuentes de datos y análisis avanzados”, se añade.

Suspenden lotes

Italia decidió suspender el uso de un lote de vacunas anticovid de straZeneca como medida de precaución, por temor a la formación de coágulos en la sangre como fue detectado en varios países europeos, indicó este jueves la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA).

AIFA no excluye tomar otras medidas, que serán decididas con el acuerdo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Ámsterdam.

La agencia italiana reconoció que por el momento no se ha establecido una relación de causa y efecto entre el suministro de la vacuna AstraZeneca y algunas reacciones graves registradas en personas vacunadas.

Noruega, Dinamarca e Islandia suspendieron el jueves suministrar la vacuna de AstraZeneca, mientras que Austria dejará de suministrar un lote de esas vacunas, a pesar de las tranquilizadoras declaraciones de la EMA y del fabricante.

Llega vacuna al país

El primer lote de vacunas contra Covid-19 de la empresa AstraZeneca, del mecanismo Covax, llegó este jueves a Guatemala, varias semanas después de la fecha anunciada por el presidente Alejandro Giammattei.

* Con información de agencia AFP y MSPAS.

Tags


Lo Último