Noticias

Narcotraficante testifica que sobornó al presidente de Honduras

El excapo hondureño Leonel Rivera testificó que sobornó al presidente Juan Orlando Hernández a cambio de protección.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras (Sean Gallup/Getty Images)

En el marco de un juicio en Nueva York, Estados Unidos, el narcotraficante Leonel Rivera, exjefe del cartel “Los Cachiros”, testificó este jueves que sobornó al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a su vicepresidente, Ricardo Álvarez, y al exmandatario Manuel Zelaya, a cambio de protección y de contratos gubernamentales para lavar dinero.

PUBLICIDAD

Rivera contó que “Los Cachiros” entregaron 250 mil dólares a Hilda Hernández, hermana del presidente, en 2012, cuando este era congresista y candidato a la presidencia en Honduras, a cambio de “protección” para que, tanto la policía militar como la policía preventiva, no lo capturara y no lo extraditara a él ni a su hermano, Javier, a Estados Unidos. Asimismo, que Hernández siguiera dándoles “contratos para lavar dinero del narcotráfico”, dijo Rivera en un juicio en la corte federal de Manhattan.

Fiscales del distrito sur de Nueva York consideran a Juan Orlando Hernández un “co-conspirador” del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en el tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Recomendados

Hernández, por su parte, niega todas las acusaciones.

Archivo AFP (-/AFP)

“Así se lavaba el dinero del narcotráfico”

Rivera también dijo que en 2014, cuando Hernández ya era presidente, entregó 50 mil dólares en efectivo en un restaurante de Tegucigalpa a su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, porque este “prometió contratos para Inrimar”, una empresa fachada de “Los Cachiros” para lavar dinero.

Tony” Hernández fue hallado culpable de narcotráfico en 2019, en Nueva York, y su sentencia está prevista para el próximo 23 de marzo.

Rivera, un testigo cooperante en el juicio de Fuentes que se inició el lunes en Nueva York, relató asimismo que pagó medio millón de dólares al vicepresidente y exalcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, en 2012, a cambio de “protección”.

Rivera, capo de la droga que ha confesado 78 asesinatos y que trabajó durante dos años para la agencia antidrogas estadounidense DEA, dijo que Álvarez “prometió anular la ley de extradición de Honduras a Estados Unidos” y nuevos contratos gubernamentales para las empresas fachada de “Los Cachiros”.

Los Cachiros” sobornaron asimismo, con medio millón de dólares del narcotráfico, al expresidente hondureño, Manuel Zelaya, en 2006, a cambio de “poner como ministro de Seguridad a un primo” suyo, dijo Rivera al jurado. Finalmente, eso no sucedió.

El narcotraficante también reveló que el gobierno de Porfirio “Pepe” Lobo ayudó a “Los Cachiros” a lavar dinero.

Nos dio varios contratos de carreteras. El gobierno de ‘Pepe’ Lobo nos pagaba con cheques procedentes del gobierno de Honduras y así se lavaba el dinero del narcotráfico”, reveló.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último