Fiscalía antinarcótica busca investigar a 3 Kiebres por tres delitos

Esduin Javier Javier, alias 3 Kiiebres.
Esduin Javier Javier, alias 3 Kiiebres.
El alcalde de Ipala, en Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, alias 3 kiebres, es señalado por supuestamente integrar una red de la droga.
Publicidad

La Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) busca investigar al alcalde de Ipala, en Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, alias “3 Kiebres”, por tres delitos.

De esa cuenta, se solicitó al Organismo Judicial (OJ) que se analice la posibilidad de retirar el derecho de antejuicio al jefe edil.

Las pesquisas preliminares señalan que el funcionario tendría relación con una estructura que se dedica al tráfico ilegal de cocaína, la cual también está vinculada con asesinatos.

Según se informó en una conferencia de prensa, el órgano encargado de la persecución penal pretende que el alcalde sea despojado de su fuero para ser investigado por:

  • Asociación ilícita.
  • Comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.
  • Asesinato.

El fiscal Gerson Alegría, jefe de la unidad antinarcótica del MP, explicó que se estableció la existencia de una red criminal que se denomina “Los Ipala”, debido a que se formó y comenzó sus operaciones en la referida ciudad del nororiente.

La estructura estaría integrada y dirigida por:

  • Carlos Alexander Guerra y Guerra.
  • Roel Antonio Guerra y Guerra, alias “Pollo”.
  • Roberto Carlos Guerra Sandoval, alias “Gallo”.

El MP tiene sospechas de que Javier Javier tiene relación directa con varios de los integrantes de la estructura, entre estos Carlos Guerra.

Además, se tienen documentos en los cuales consta que se registró una finca a nombre de ellos.

El inmueble habría sito utilizado para resguardad drogas y para cometer otros hechos ilícitos.

También puedes leer: CSJ vuelve a beneficiar a magistrado vinculado a corrupción

3 Kiebres y Neto Bran

El 24 de enero de 2020, durante la noche, ocurrió un evento deportivo amateur. En esa ocasión el alcalde de Mixco, Neto Bran, se enfrentó a su homólogo de Ipala, Esduin Javier.

La pelea contó con amplia cobertura.

En la madrugada del día siguiente ocurrió hecho armado en el cual murieron tres personas. Se sospecha que el ataque fue realizado por integrantes de “Los Ipala”.

También puedes leer: Senador de EE. UU. señala al Congreso y al Ejecutivo de atacar a la CC

 

(Visited 4,582 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO