FOTOS: Segunda jornada de protestas contra proceso de elección de magistrados a la CC

FOTOS: Segunda jornada de protestas contra proceso de elección de magistrados a la CC
Ayer se presentaron dos amparos contra de la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad por el Congreso de la República.
Publicidad

Organizaciones que forman parte de la Asamblea Social y Popular cumplen hoy con su segundo día de protestas en contra del proceso de elección de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Las marchas son acompañadas por miembros del Comité de Unidad Campesina (CUC), estudiantes, entre otras instancias, quienes han manifestado estar en contra de la cooptación de la justicia y demandando que se elijan a magistrados idóneos.

Por lo pronto, debido a la movilización permanece cerrado el tránsito vehicular en la 21 calle de la zona 4 de la capital y entre las sedes del Ministerio de Finanzas Públicas y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

CSJ designa magistrado titular ante la CC

La protesta tiene lugar al mismo tiempo que la sesión en que los magistrados de la CSJ recién reeligieron a Roberto Molina Barreto como magistrado titular de la CC. Se espera que en los próximos minutos se de a conocer su designación para magistrado suplente, con la cual quedaría integrada la Alta Corte para el periodo 2021-2026.

Protesta de hoy frente a la Corte Suprema de Justicia contra el proceso de designación de magistrados de la CC. Foto: Edwin Bercián.

Este martes, la Asamblea Social y Popular presentó un amparo contra la designación del Congreso de Dina Ochoa y Luis Rosales como magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y además se anunciaron futuras acciones legales en torno a los procesos de designación.

Otra acción legal que se presentó fue una acción de amparo en contra del trámite de los antejuicios planteados contra los magistrados Francisco de Mata Vela y Gloria Porras.

Se prevé que las manifestaciones se extiendan  hasta mañana, anunciaron los dirigentes.

Giammattei designa a Secretaria General

Esta mañana, el presidente Alejandro Giammattei también designó a su Secretaria General, Leyla Lemus, como magistrada titular y a Juan José Samayoa Villatoro como suplente.

En sesión del Consejo de Ministros, las propuestas de estos dos candidatos fueron hechas por el titular de Energía y Minas, Alberto Pimentel; y el canciller, Pedro Brolo, respectivamente. Mientras que los siete nombres propuestos antes de la reunión por el vicepresidente Guillermo Castillo fueron desestimados por el mandatario, supuestamente por no cumplir con los requisitos.

Giammattei designa a Leyla Lemus y a Juan José Samayoa como magistrados ante la CC

 

(Visited 223 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO