Noticias

El argumento de Giammattei para rechazar candidatos a CC propuestos por Vicepresidente

Previo a la reunión de Consejo de Ministros, el vicemandatario presentó siete propuestas para integrar la Corte de Constitucionalidad, las cuales fueron rechazadas de inmediato por el presidente.

El vicepresidente Guillermo Castillo hizo público el nombre de los candidatos que propone para que pudieran ser elegidos como magistrado a la Corte de Constitucionalidad (CC).

El presidente Alejandro Giammattei citó al consejo de ministros para este miércoles para realizar dicha elección. Asimismo, fijó como plazo para este miércoles a las 8 horas la entrega de propuestas de candidatos.

Sin embargo, al inicio de la reunión, Giammattei rechazó las propuestas de Castillo argumentando que “solo se presentó su currículum y no un expediente completo”. Castillo resaltó en varias ocasiones que se desconocían detalles para la nominación y proceso de la elección.

Recomendados

Giammattei también rechazó las propuestas de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) porque no fueron “en consejo de Ministros”.

Los siete profesionales de Derecho que propuso Castillo son:

  • Patricia Elizabeth Gámez Barrera.
  • Delia Marina Dávila Salazar.
  • Astrid Jeannette Lemus Rodríguez.
  • Erika Lorena Aifán Dávila.
  • Rogelio Zarceño Gaitán.
  • José Mynor Par Usen.
  • Pablo Xitumul de Paz.

Elección de magistrados

Para la reunión convocada por el mandatario para integrar la CC solo fueron tomadas en cuenta tres propuestas.

El presidente designó a la abogada Leyla Lemus como magistrada titular y a Juan José Samayoa Villatoro como suplente.

Castillo debatió con el mandatario sobre la poca transparencia de la designación y argumentó que no firmaría el acuerdo de la designación hasta no haber redactado su voto disidente.

Poca transparencia

Este martes, el vicepresidente Castillo reiteró su llamado al Consejo de ministros para adoptar un procedimiento público para designar magistrados.

Sin embargo, la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona, aclaró que no está contemplado ningún cambio en el proceso, ya que, según dice, eso podría causar alteración de la norma constitucional y reitera que se cumplirá con la designación de acuerdo con la ley.

Al llamado de varios sectores por integrar una Corte que vele por el cumplimiento de los derechos constitucionales, la Alianza por las Reformas se sumó este martes y pidió al Presidente Alejandro Giammattei elegir profesionales independientes y autónomos para la CC.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunirá este miércoles a las 10 horas para elegir al magistrado titular y suplente de la CC.

El Congreso de la República, el Colegio de Abogados de Guatemala y el Consejo Superior Universitario de la Universidad San Carlos de Guatemala ya eligió magistrados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos